Pedro Etxeberría y Sonia Álvarez vencen en la Liga Canicross

3500
La mirandesa Bea Delgado participó junto a su perro Aker en la prueba de 4 kilómetros

Medio centenar de participantes se dieron cita en la I Liga Canicross ‘Corre a protegerlos’ que tuvo lugar en el entorno de La Picota. La Asociación Protectores de Animales, Apasos Miranda, diseñó tres recorridos: uno corto de 4 kilómetros y la prueba principal con un trazado de 9.000 metros.

Pedro Etxeberría se impuso en categoría masculina por delante de Andrés Alcocer, residente en Miranda. Kimetz Etxabe ocupó la tercera posición. En féminas, Sonia Álvarez cruzó en primera posición la línea de meta. Por otro lado, el mirandés Pedro Carreta junto a su perro Zeus se subió al tercer cajón del podium en veteranos en una carrera que dominó Fernando Cobos. Íñigo Etxaniz acabó en el segundo lugar: “Lo adopté hace ocho meses, proveniente de Galicia. Desde entonces lleva corriendo conmigo. He cambiado mi actividad en el taekwondo por el atletismo y estoy muy contento”, destacó Carreta al medio digital Miranda es Deporte.

Pedro Carreta y su perro Zeus fueron terceros en la prueba de veteranos
Pedro Carreta y su perro Zeus fueron terceros en la prueba de veteranos

González y Delgado se impusieron en la carrera corta

Por su parte, Jon González y su mascota Rider lograron el triunfo en la prueba de cuatro kilómetros. El corredor vasco aventajó en más de un minuto al mirandés Asier García y su perro Blue que realizaron una fantástica remontada desde el último puesto para alcanzar la segunda posición. “Salimos últimos y tuvimos que ir avanzando posiciones. Logramos pillar al tercer clasificado en la bajada y, al final, conservar ese puesto”, señaló García. El burgalés Ángel Amigo fue tercero con Cooper. Una primera plaza se quedó en casa con la victoria de Bea Delgado junto a Aker. Carmen Yanguas fue segunda en la cita.

 

Asier García y su mascota Blue lograron el segundo puesto al sprint
Asier García y su mascota Blue lograron el segundo puesto al sprint

Desde el colectivo organizador se muestran satisfechos por el ambiente vivido en este primer evento de la Liga Canicross que continuará con carreras en Vitoria y Burgos. “Los inscritos han podido disfrutar de un recorrido que, en ocasiones, se complica por las cuestas. El objetivo es defender y proteger a los animales y ahora en la protectora tenemos a tres perras de la raza Braco Alemán. También hemos tenido a Koldo que ya tiene dueño. Es un animal que promete para futuras carreras, pero sólo tiene nueve meses y hasta que no cumpla un año no puede participar”, afirmó Rebeca Martínez, miembro de Apasos.

El perro Koldo (a la derecha de la imagen) podrá competir cuando cumpla un año
El perro Koldo (a la derecha de la imagen) podrá competir cuando cumpla un año

La primera edición finalizó con una carrera infantil de 500 metros en donde los más pequeños de la casa disfrutaron con sus mascotas.