El anecdotario de Tinín Melgosa

1213
Tinín Melgosa ha presentado su tercer libro sobre el Mirandés

Toda una vida con los colores rojo y negro por bandera. El periodista Tinín Melgosa ha presentado su tercer libro ‘Anécdotas, datos y curiosidades’ sobre el Club Deportivo Mirandés. Personalidades del mundo del fútbol como el exentrenador rojillo Carlos Pouso o todo un emblema como Iván Agustín asistieron a un acto que pobló los asientos del salón de actos de la Casa Municipal de Cultura.

Un total de 208 páginas recogen las historias más significativas de la entidad mirandesista. Son muchas y variadas a lo largo de noventa años de vida, pero Melgosa recuerda con especial agrado una en particular, que además aparece destacada en la portada del libro: “En la temporada 72-73 juega aquí el Ejea. El árbitro pita penalti a favor del Mirandés. Kaito marca el gol pero ya sabéis que, en el lanzamiento desde los once metros, sólo puede estar el portero, el jugador que tira y el árbitro. Pues bien dentro del área hay un guardia civil. Antonio Costela me pasó la foto y me parece una anécdota graciosa”.

Melgosa firmó varios ejemplares durante la presentación

La afición por recopilar datos del club rojillo viene de la infancia. Todo comenzó en el Bar Norte donde se hacía eco de los resultados de Primera y Segunda División. “Cuando tenía 7 años bajaba al bar. Ahí empecé a recopilar datos. Había hinchas del Atlético de Madrid y ponían tableros con todos los resultados. En la adolescencia empecé a guardar datos y alineaciones. En ese momento, pensé que quizá tendrían cierto valor después de varios años y así ha sido”, declara.

En la portada tampoco quiso olvidarse de dos iconos de la historia más reciente del Mirandés como son el eterno capitán Iván Agustín y el ‘káiser’ César Caneda: “Iván Agustín es el futbolista que más partidos ha jugado en el club con 396. Se quedó a cuatro de una cifra redonda. Y César ha sido un buen jugador. Marcó el gol 3.500 en categoría nacional”. Todavía la afición rojilla recuerda el tanto del central vitoriano ante el Espanyol, que clasificó al equipo para las semifinales de la Copa del Rey cuando todavía militaba en la división de bronce.

Será a partir de mañana sábado cuando 700 ejemplares salgan a la venta en los diferentes quioscos y librerías de la ciudad a un precio de 15 euros. El Mirandés ha adquirido 300 libros que se podrán adquirir en la tienda oficial del club.