La cantera se reparte por La Rioja, País Vasco y La Mancha

541
Barahona milita en el Zamudio vizcaíno (Foto: Fuenlabrada Noticias)

El crecimiento del Mirandés en la élite del fútbol nacional ha supuesto un enorme espaldarazo para muchos de los jugadores locales, que sueñan con alcanzar grandes metas en el deporte rey. El desaparecido convenio interclubes permitió aunar fuerzas entre los tres clubes de la ciudad: Mirandés, La Charca y Casco Viejo. El trabajo conjunto empezó a dar sus frutos hace algunas temporadas y ahora varios de esos jóvenes talentos militan en equipos de Tercera División.

Sin duda la figura que más ha sobresalido en las últimas campañas es la del portero Sergio Herrera. Tras su paso por la cantera mirandesa llegó a militar en el Amorebieta de la división de Bronce. Su calidad y trabajo diario le sirvieron después para dar el salto a Segunda con el Huesca y actualmente con el actual líder Osasuna. Tres penaltis detenidos ante el Cádiz en la última jornada le han llevado a ocupar las portadas de la prensa nacional.

También le siguió sus pasos el delantero Asier Barahona. Con el Deportivo Alavés logró el ascenso de los babazorros a Segunda. Categoría en la que llegó a debutar con el Mirandés de la mano de Carlos Pouso. Su progresión se vio interrumpida. Pasó a formar parte de la AFE ya que se quedó sin equipo, pero en la pasada temporada recaló en las filas del Zamudio. No pudo evitar el descenso a Tercera del cuadro vizcaíno. En la actualidad ha marcado cuatro dianas en el campeonato.

Sinónimo de gol

Con el paso de los años se ha convertido en un riojano más. Su olfato goleador sigue intacto desde que en el año 2011 firmase por el Varea tras su periplo en el filial del Cádiz. Incluso debutó con la primera plantilla en un duelo frente al Valencia. Ya apuntaba maneras de pequeño, pero Rubén Pérez continúa con ganas de marcar en cada partido como así demuestra cada fin de semana en la Tercera División Riojana.

Rubén Pérez ha sido el máximo goleador del grupo riojano en Tercera en numerosas ocasiones (Foto: Larioja.com)

Es en este grupo donde se reparten el mayor elenco de futbolistas mirandeses. El Casalarreina es un claro ejemplo de ello. Pani, De Porras, Rodri, Pablo Beraza, Yarón, Diego Austri, Eric, Iván Guilarte, Adrián, Erick, Saúl, Kevin y los porteros Álex y Prada forman parte de la plantilla del cuadro riojalteño que tratará de conseguir de nuevo la permanencia en la categoría.

Rumbo a Anguiano partió el cancerbero Zubi que está contando con minutos de juego bajo palos. En la capital riojana se encuentra otro viejo conocido de la afición mirandesista. El veterano centrocampista Adriano Gil milita en la Sociedad Deportiva Logroñés, que ocupa la primera posición de la tabla tras las ocho primeras jornadas.

Representación mirandesa en Castilla La Mancha

También habrá que estar muy pendientes de otro grupo de Tercera: el castellano manchego. El Atlético Ibañés se hizo este verano con los servicios del ariete Asier Alonso, que en el último campeonato se quedó a un paso de jugar el play off de ascenso con el Don Benito. El delantero mirandés ya sabe lo que es conseguir un ascenso a la categoría de Bronce. Lo hizo con el Palencia Balompié en el estadio de La Romareda al superar al filial zaragocista. Alonso ha anotado un gol en la liga hasta la fecha.

Gerica es un ídolo para la afición del Conquense

En la Unión Balompédica Conquense militan dos jugadores locales. El delantero de 32 años Dani Gerica sigue mostrando su mejor versión con el equipo blanquinegro. Fue el único capaz de perforar la meta del Miguelturreño en la última jornada. En la zaga quiere hacerse un hueco Jon Vega. Después de superar una grave lesión que le hizo perderse gran parte de la última temporada con el Leioa, ahora trata de recobrar un estado de forma idóneo que le permita lucha por la titularidad. Por el momento, tanto Ibañés como Conquense suman once puntos y se encuentran en la zona media de la tabla.

Y tampoco podemos olvidarnos del principal referente para la actual cantera de la ciudad. El polivalente Andrés del Olmo forma parte del primer equipo del Mirandés desde el pasado verano. Pablo Alfaro apostó por el canterano que, a buen seguro, tendrá alguna oportunidad de demostrar su valía a lo largo del campeonato.