A semifinales con sufrimiento (4-3)

255
Ambos equipos se saludan antes de disputar el encuentro de vuelta (Foto: CD Mirandés)

El Mirandés ha conseguido su clasificación para las semifinales de la Copa Federación tras superar al Real Unión en una apasionante eliminatoria. Los rojillos cayeron por 4-3 en el partido de vuelta celebrado en el Stadium Gal, haciendo valer la victoria por la mínima de Anduva gracias al tanto de Hugo Rama. El partido fue muy vistoso para los espectadores con ocasiones para ambos equipos y goles. Tras una primera intentona del local Beitia, el cuadro rojillo se puso en ventaja. Claudio Medina aprovechó el rechace del meta a remate de Yanis para ampliar la ventaja en la eliminatoria (0-1).

A los guipuzcoanos se les ponía el pase muy cuesta arriba, pero enseguida reaccionó el conjunto que dirige Juan Domínguez. Superado el primer cuarto de hora, Galán estableció la igualada (1-1). Poco después, los locales voltearon el resultado con el fantástico lanzamiento de Etxaburu ante el que nada pudo hacer Guillermo (2-1). El choque era un toma y daca constante, sin tregua.

Ahora el Real Unión estaba a un gol de clasificarse para semifinales. Sin embargo, Yanis hizo efectivo un envío de Ernest para alojar el balón en el fondo del marco (2-2). Todavía se contabilizaron un par de ocasiones antes del descanso. Galán estuvo a punto de adelantar a los suyos, al igual que Eneko Eizmendi que no encontró el objetivo del gol por escasos centímetros. Etxaburu también probó fortuna cuando la primera parte agonizaba, pero Guillermo repelió su remate.

Sufrimiento final

Borja Jiménez movió ficha tras el paso por los vestuarios dando entrada a Kijera con el fin de hacer valer el resultado. El duelo parecía finiquitado después de que Cerrajería perforase la meta defendida por Sequeira (2-3), pero nada más lejos de la realidad. De nuevo Galán devolvió la emoción a los espectadores que se dieron cita en el Stadium Gal (3-3). Quedaba mucho tiempo por delante y, para colmo, el Mirandés se quedó con un hombre menos por la expulsión de Yanis.

Los locales se pusieron manos a la obra en busca de la remontada, aunque Lizarraga también vio antes de tiempo el camino de los vestuarios. Pese a ello, el Real Unión siguió insistiendo y encontró el premio deseado en el tiempo descuento con la diana de Javi Martínez (3-4). Restaban dos minutos para la conclusión. Los rojillos se pusieron manos a la obra para defender la exigua renta y lograr su clasificación para las semifinales. El viernes a partir de las 13:00 horas se realizará el sorteo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en Madrid.

Real Unión: Sequeira, Garro (Javi Martínez, min. 67), Estrada, Ceberio, Senar, Esnaola, Beitia, Etxaburu (Garrido, min. 67), Lizarraga, Galán y Eneko Eizmendi (Garcés, min. 62).

Mirandés: Guillermo; Carlos Julio, Melli, Jon Irazábal, Riki (Rodrigo Sanz, min. 76); Yanis, Antonio Romero, Cerrajería, Ernest (Kijera, min. 46); Zunzu y Claudio Medina (Molpe, min. 52).

Árbitro: Ojeda Beaumont (comité vasco). Expulsó al jugador del Real Unión Lizarraga por doble amarilla en el minuto 84 y al rojillo Yanis por el mismo motivo en el 72. Además, amonestó en el bando local a Garcés; y por parte visitante a Riki, Carlos Julio y Melli.

Goles: 0-1  Claudio Medina, min. 6; 1-1  Galán, min. 16; 2-1  Etxaburu, min. 26;
2-2  Yanis, min. 30; 2-3  Cerrajería, min. 56; 3-3  Galán, min. 71;
4-3  Javi Martínez, min. 92