Sufrido pero merecido punto para el Mirandés (1-1)

153
Reparto de puntos entre Gernika y Mirandés (Foto: Pankra Nieto - El Correo)

Opta Sports

Una segunda mitad muy seria dio un merecido punto al Mirandés ante el Gernika, rey del empate de Segunda B (1-1). Los de Anduva no han perdido esta temporada en ningún campo de hierba artificial y, tras una primera parte en la que los vizcaínos pudieron marcar algún tanto más, cambiaron radicalmente en la segunda para igualar a un cuadro vizcaíno que acumula su sexto empate consecutivo.

Borja Jiménez quería asegurar el playoff en Urbieta y dispuso un equipo con cuatro entradas respecto al anterior partido en casa. Saltaron Jon Irazábal, Álvaro Bravo, Hugo Rama y Matheus, con Cerrajería como mediocentro y muy cerca de los centrales para dar más consistencia a los suyos. Con Claudio Medina y Matheus en ataque intentarían lograr la victoria que les asegurara su presencia entre los mejores. Sin embargo, los locales, quizá porque necesitaban más los puntos, saltaron con más intensidad al césped y antes del minuto 7 ya habían lanzado tres saques de esquina, sujetados por la defensa mirandesa y sin apenas peligro.

Los rojillos quisieron salir con balones al pie y también provocaron un córner tras un remate de Claudio Medina a la espalda de un vizcaíno. No había dominador claro en la contienda y sí una fuerte lucha en el centro del campo para controlar un cuero que rodaba más por la parcela visitante. Los rojillos, con el paso de los minutos, tuvieron mayor presencia en el centro del campo y Paris y Kijera intentaron subir sus bandas, pero no lograban que el último pase tuviera la suficiente claridad para generar oportunidad clara.

Por su parte, el equipo vasco inquietó a Limones con sendos remates de cabeza de Abaroa en dos oportunidades que se marcharon por encima de los palos. Sólo Hugo Rama en una falta desde 26 metros inquietó a Diego Carrió. Éste fue el escaso bagaje creado por los de Jiménez en la primera mitad. El partido se animó en el último cuarto de hora y ahí el Gernika tuvo de nuevo oportunidades de Enziondo y Abaroa que no fructificaron. Gorka Larru disparó a dos metros del poste y un minuto después, tras un balón en profundidad, Etxabe batió por bajo y cruzado a un solitario Limones y el partido se ponía en franquicia para los de Arrondo gracias a esos últimos compases en los que se desmelenó y encerró al Mirandés en su área (1-0).

Rama igualó el choque en la segunda mitad

Tras el paso por vestuarios, los del Ebro cambiaron radicalmente su actitud. Tuvieron más el esférico en su poder, y enseguida llegaron las oportunidades de gol. Álvaro Rey, tras una contra en la que se fue en solitario y se la dio en las manos al cancerbero vasco, y Claudio Medina que remató de cabeza cerca del poste tras un centro de Kijera avisaron de sus intenciones. La técnica y la calidad del Mirandés encerró al Gernika en su área y se veía cerca el tanto de la igualada. Llegó antes del minuto 60. La astucia del ariete leonés, que clavó el cuero en el borde del área, dejó el balón en franquicia a Hugo Rama para que el gallego, con una volea cruzada, batiera a un Diego Carrió que no pudo hacer nada en su estirada (1-1).

La emoción y la incertidumbre dieron alas a unas gradas que no dejaron de animar ya que ambos equipos necesitaban la victoria, aunque por objetivos diferentes. La presencia de los de Anduva en la parcela vizcaína hizo que Álvaro Rey volviera a disfrutar de una nueva ocasión y ahora su disparo se escapó ligeramente por encima del larguero. También el Gernika tuvo su llegada pero, a instancias del asistente, el colegiado anuló un tanto por posible fuera de juego de Abaroa. El Mirandés tiró de oficio para aguantar el resultado y así se terminó el partido.

Gernika: Diego Carrió, Kevin, Ander Larruzea, Gorka Larru, Carracedo, Aimar, Gandiaga, Parra, Etxabe (Santamaría, min. 78), Abaroa (Torrealdai, min. 84) y Enziondo (Guarrotxena, min. 76).

Mirandés: Limones, Paris, Kijera, Odei, Jon Irazábal, Cerrajería, Claudio Medina (Rodrigo Sanz, min. 83), Álvaro Bravo (Jon Guridi, min. 79), Matheus, Hugo Rama y Álvaro Rey.

Árbitro: Gao Aladro (comité asturiano). Amonestó en el bando local a Carracedo, Diego Carrió, Parra, Enziondo y Guarrotxena; y por parte visitante a los Matheus y Hugo Rama.

Goles: 1-0  Etxabe, min. 43; 1-1  Hugo Rama, min. 58