Sufrimiento al máximo (2-1)

1573
Fidel coloca un balón al área rojilla

Buena despedida del año para el Mirandés que sufrió hasta el límite para lograr tres valiosos puntos frente al Almería que le permite abandonar la zona de descenso (2-1). Los rojillos tiraron de garra para sacar adelante un encuentro que se le puso cuesta arriba tras el tanto visitante nada más arrancar el segundo acto.

Claudio Barragán se estrenaba como local tras la contundente derrota sufrida en Valladolid. El técnico valenciano apostó de inicio por un sistema 4-1-4-1 en el que Rúper actuó como pivote defensivo y Provencio se incrustó con Maikel Mesa para llevar a cabo las labores de creación. Fran Cruz regresó al centro de la zaga haciendo pareja con Álex Ortiz. La primera intentona corrió a cargo del conjunto andaluz. Juanjo Expósito probó fortuna desde la frontal, pero su disparo se escapó por encima del travesaño.

Los rojillos asumieron el mando de las operaciones sobre el césped. Las entradas por banda se sucedieron, pero sin llegar a generar situaciones claras de peligro. Sangalli tuvo una buena opción tras recibir el cuero de Guarrotxena. Sin embargo, el extremo donostiarra se entretuvo en exceso para armar el tiro. Superado el ecuador del primer tiempo, Guarrotxena disparó alejado cercano al vértice del área, pero el lanzamiento se fue alto por centímetros aunque no supuso ningún peligro para Casto.

El Almería se estiró. Nano ejecutó una falta directa que Roberto atrapó en dos tiempos. Los visitantes reclamaron una posible pena máxima de Kijera sobre Azeez que buscaba el remate de cabeza. De nuevo Nano como protagonista puso en aprietos al cancerbero mirandesista que se vio obligado a despejar a córner. La mejor ocasión para inaugurar el marcador llegó antes del descanso.

Fran Cruz despeja el balón
Fran Cruz despeja el balón

En una acción a balón parado, Álex Ortiz ganó la partida de cabeza al segundo palo, pero Fran Cruz remató mordida la pelota cuando se encontraba libre de marca en área pequeña. Casto tuvo que enviar el balón a saque de esquina desbaratando la jugada. Nada más saltar al césped llegó el jarro de agua fría para el conjunto rojillo.

Juanjo Expósito realizó la jugada mientras Quique se desmarcaba en el área. El ‘pichichi’ almeriense no desaprovechó la oportunidad para batir a Roberto con un remate cruzado (0-1). Es su novena tanto de la temporada. De nuevo los rojillos se encontraban en desventaja necesitando una respuesta inmediata si no querían que los puntos volasen de Anduva.

A los discípulos de Barragán les costaba y el ‘rum rum’ fue en aumento en las gradas. El míster local buscó soluciones en el banquillo. Bustos ingresó en el campo por Sangalli lo que provocó que Guarrotxena se volcase en el costado derecho.

Reacción tras un córner

Las ocasiones escaseaban, pero las jugadas a balón parado pueden desatascar un partido y es lo que se vio en el feudo rojillo. Los locales ejecutaron un saque de esquina que se paseó en el interior del área. Guarrotxena disparó en primera instancia. Sin embargo, el cuero tropezó en un defensor. El balón cayó en los pies de Álex Ortiz que sólo tuvo que empujarlo a la red (1-1).

El tanto espoleó al Mirandés, aunque los almerienses tuvieron cerca el 1-2 en un disparo de Quique en una posición forzada que el meta rojillo desbarató por bajo. La escuadra local siguió insistiendo y en una falta lateral se puso por delante. Kijera botó el libre indirecto al segundo palo donde Maikel Mesa cabeceó cruzado para batir a Casto (2-1). Fernando Soriano fue expulsado por protestar la falta que dio origen al gol.

El Almería despertó buscando el empate en la recta final. Quique estuvo cerca de conseguirlo después de recibir el envío de Fidel, pero remató muy desviado. Barragán refrescó el centro del campo intentando frenar las acometidas andaluzas. El público pedía la hora, sabedor de la importancia de la victoria. Roberto intervino en la última oportunidad para atrapar el lanzamiento de Puertas con el que se llegó al final del partido. Tres puntos vitales que sacan al Mirandés del descenso.

Mirandés: Roberto; Moreno, Álex Ortiz, Fran Cruz, Kijera; Rúper; Sangalli (Álvaro Bustos, min. 56), Maikel Mesa (Eguaras, min. 87), Provencio (Javi Hervás, min. 90), Guarrotxena; y Pedro Martín.

Almería: Casto, Isidoro (Puertas, min. 86), Diamanka (Iván Sánchez, min. 80), Azeez (Pozo, min. 74), Quique, Fidel, Juanjo Expósito, José Ángel, Nano, Morcillo y Joaquín Fernández.

Árbitro: Pizarro Gómez (comité madrileño). Expulsó al entrenador del Almería Soriano por protestar en el minuto 71. Además, amonestó en el bando local a Maikel Mesa, Rúper y Pedro Martín; y por parte visitante a Juanjo Expósito y José Ángel.

Goles: 0-1  Quique, min. 46; 1-1  Álex Ortiz, min. 59; 2-1  Maikel Mesa, min. 70

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 en Segunda División disputado en Anduva ante la presencia de 3.087 espectadores.