La primera victoria a domicilio llegó en Vallecas (1-2)

1522
Eguaras controla el balón en el centro del campo (Foto: LFP)

Obligado a sacar algo positivo. De esta forma arrancó el Mirandés su duelo ante el Rayo Vallecano, después de que la victoria del Gimnástic le colocase en el farolillo rojo de la clasificación. No fue un buen partido, pero a estas alturas lo que importan son los tres puntos (1-2). Los tantos de Urko Vera y Sangalli remontaron el gol inicial de Galán.

Álvarez de los Mozos había avisado durante la semana que modificaría el once inicial y amén que lo hizo. Se cargó de un plumazo a Maikel Mesa, Álvaro Bustos, Álex Ortiz y al portero Roberto. Sergio Pérez volvió a situarse bajo palos tras disputar los primeros encuentros de la temporada. Fran Cruz se situó en el centro de la zaga, mientras que Pedro Martín actuó como delantero centro. Se notaba que ambos equipos se jugaban mucho sobre el césped. Pocas ocasiones de peligro se contabilizaron en los primeros compases, aunque fueron los rojillos los que trataron de llevar el choque a su terreno.

Superado el ecuador del primer tiempo, Diego Aguirre probó fortuna tras desbordar por banda izquierda a Carlos Moreno. El disparo del jugador rayista se marchó ligeramente desviado por encima del travesaño. Poco a poco, el choque se fue inclinando a favor de la escuadra madrileña. Jordi Gómez ejecutó una falta directa que atrapó el portero vitoriano. Los visitantes trataron de sacar provecho en acciones a balón parado. Álex García no confió en el fallo de la zaga franjirroja cuando tenía opción de remate. Pedro Martín ganó el balón aérea, pero el extremo vasco no concretó el disparo.

Mazazo inicial

Tras el paso por los vestuarios se produjo la jugada polémica del choque que, a la postre, habría el marcador. Sergio Pérez sale a por un balón al costado del área y el asistente interpreta que lo atrapa fuera. De la falta nació el primer tanto. El cuero rechazado lo remató al poste Fran Beltrán y Galán, muy atento y en posición correcta, batió la portería mirandesista (1-0).

El exrojillo Galán abrió el marcador para el Rayo Vallecano (Foto: LFP)

El técnico burgalés buscó la reacción dando entrada a Urko Vera por un desaparecido Salinas lo que provocó que Pedro Martín retrasase su posición. En su primer contacto con el esférico llegó el tanto del empate. Provencio ganó la partida en el área para servir de cabeza la pelota al delantero vasco que realizó un certero testarazo para batir a Gazzaniga (1-1). Las bandas siguen siendo el talón de aquiles del Mirandés. Aguirre quebró a Moreno para ceder el cuero a Embarba que, libre de marca, lanzó por encima del larguero.

La contienda se puso favorable a los intereses rojillos con la expulsión de Diego Aguirre que vio la segunda amarilla al propinar un codazo en el salto a Maikel Mesa. Quedaban 23 minutos de juego por delante con un hombre más sobre el césped. Lejos de hacerse con el control fue el Rayo Vallecano el que buscó el segundo. El único que creó peligro fue Urko Vera que volvió a batir la portería rayista, pero el colegiado anuló el tanto por empujón previo del ariete vizcaíno. Poco después, probó fortuna con un disparo desde la frontal que atrapó por bajo Gazzaniga.

Embarba tuvo una buena oportunidad de volver a poner por delante a los locales. Su disparo de primeras se escapó a la izquierda de la meta defendida por Sergio Pérez. El partido entraba en los últimos compases con todo por decidir. El Mirandés sacó tajada en un centro de Álex García que Sangalli alojó en el fondo del marco con un remate de volea (1-2). Tocaba defender con uñas y dientes el resultado. Los madrileños se volcaron pese a estar en inferioridad. Álex Moreno lanzó alto tras el saque de una falta y, acto seguido, Ebert estuvo a punto de aprovechar el regalo de Kijera.

Por fin llegó el primer triunfo lejos de Anduva. Los rojillos se sitúan a un punto de la permanencia que marca el UCAM Murcia. Además, el Mirandés gana en el ‘golaverage’ particular a la escuadra franjirroja.

Rayo Vallecano: Gazzaniga, Galán, Amaya, Dorado, Álex Moreno, Fran Beltrán, Jordi Gómez, Quini (Ebert, min. 64), Diego Aguirre, Embarba (Javi Guerra, min. 87) y Manucho.

Mirandés: Sergio; Carlos Moreno, Fran Cruz, Kijera; Eguaras, Provencio, Sangalli, Salinas (Urko Vera, min. 53); Álex García, Guarrotxena (Maikel Mesa, min. 59) y Pedro Martín (Fofo, min. 83).

Árbitro: González Fuertes (comité asturiano). Expulsó por doble amarilla al rayista Diego Aguirre en el minuto 66. Además, amonestó en el bando local a Amaya y Manucho; y por parte visitante a Guarrotxena, Sangalli y Carlos Moreno.

Goles: 1-0  Galán, min. 50; 1-1  Urko Vera, min. 61; 1-2  Sangalli, min. 85

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 26 disputado en el estadio de Vallecas ante la presencia de 8.632 espectadores.