El Mirandés sufre para sumar un punto en Gernika (1-1)

1039
Dos jugadores rojillos pugnan el balón de cabeza

El Mirandés se marcha al parón navideño con los deberes hechos. Es líder con cuatro puntos de ventaja sobre el Sporting B que ha llegado a recortar diferencias tras el empate de los rojillos en el feudo del Gernika (1-1). El partido dejó dos partes bien diferenciadas. Los pupilos de Pablo Alfaro llevaron el choque a su terreno en el primer tiempo, pero sufrieron para mantener la ventaja en el segundo.

Los primeros compases fueron un auténtico monólogo visitante que estuvo cerca de ponerse en ventaja en un disparo de Borja Sánchez, que despejó con acierto el meta Diego Carrio. Poco después, Cervero cabeceó ligeramente desviado cuando se encontraba libre de marca. El conjunto que dirige Javi Luaces también avisó de sus intenciones en una acción de Barrón, que taponó ‘in extremis’ Kijera. El rechace cayó en los pies de Pradera, que buscó la escuadra izquierda. Su remate no encontró el premio del gol.

El portero mirandesista emergió minutos más tarde cuando Pradera se plantó solo delante del marco. Limones se hizo grande para evitar la primera diana del duelo. El partido tenía ritmo y las ocasiones se sucedían en ambas áreas. Los locales reclamaron un posible codazo de Puerto sobre el rostro de Pradera. La jugada continuó y el líder sacó provecho del desbarajuste defensivo para adelantarse. Borja Sánchez encontró a Yanis en velocidad y el jugador franco argelino perforó la meta rival con algo de suspense ya que Carrio llegó a tocar el balón (0-1).

Pradera fue un incordio para la zaga rojilla

El Gernika apretó en los instantes finales del primer tiempo, metiendo al Mirandés en su campo. Madrazo probó fortuna desde la frontal, pero su lanzamiento se escapó por encima del travesaño. Pradera peleó cada balón en la punta de ataque lo que obligó a los centrales a emplearse a fondo para frenar al delantero vasco. El bloque visitante se quitó la presión de encima a través de largas posesiones. En una acción a balón parado pudo llegar el segundo. Puerto cabeceó y el portero Carrio salvó el gol bajo la línea. El rechace cayó en los pies de Melli, que no acertó a marcar.

Lesión de Melli

Tras el paso por los vestuarios, los vizcaínos mantuvieron la presión alta sobre la salida de balón mirandesista. Puerto taponó de manera providencial el remate de Abaroa. Pablo Alfaro tuvo que sustituir al central Melli, que de nuevo abandonó el césped con molestias físicas. Prieto ingresó en el terreno de juego. El peso del choque era del Gernika. Pradera dispuso de una magnífica ocasión en un balón rechazado al segundo palo. El delantero no contactó bien con la pelota que incluso se marchó a saque de banda.

Insistía el equipo vasco. Carracedo ejecutó una falta directa con pierna zurda que se escapó rozando el palo tras rozar en la barrera. En el córner posterior, Berasaluze cabeceó solo, pero su remate se marchó a la izquierda del marco. El líder niveló las fuerzas y la contienda entró en una fase donde no se producían ocasiones claras de peligro. Aún así, una excepcional manopla de Limones mantuvo la ventaja después del remate a bocajarro de Txema Pan. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. En una jugada sin aparente peligro, a Limones se le escapó el balón de las manos tras un centro desde la banda izquierda. Etxabe sólo tuvo que cabecear la pelota al fondo del marco (1-1).

Todo estaba por decidir en la recta final. Entziondo tuvo cerca el segundo con un remate de tacón que se paseó por la portería rojilla. Acto seguido, Yanis ganó la línea de fondo, pero ningún compañero llegó a su envío en boca de gol. Al Gernika le pasó factura el esfuerzo y el Mirandés arrinconó a los vizcaínos en su campo. Sin embargo, el marcador ya no se movió.

Gernika: Diego Carrio; Kevin, Murgoitio, Berasaluze, Carracedo (Etxabe, min. 74), Gorka Larrucea, Alain Barrón (Entziondo, min. 56), Olaetxea, Pradera (Txema Pan, min. 71), Abaroa y Madrazo.

Mirandés: Limones; Paris, Israel Puerto, Melli (David Prieto, min. 59), Kijera; Rúper, Antonio Romero; Borja Sánchez (Jaime, min. 80), Eloy Gila (Albistegi, min. 65), Yanis; y Cervero.

Árbitro: Gálvez Rascón (comité madrileño). Amonestó en el bando local al entrenador Javi Luaces; y por parte visitante a Cervero y Jaime.

Goles: 0-1  Yanis, min. 23; 1-1  Etxabe, min. 80