El Mirandés da el ‘do de pecho’ en Zubieta (0-1)

527
Undabarrena realizó un buen trabajo en la parte final del partido

Agencia Optasports

En un duelo en el que el equipo que ganara se ponía líder momentáneo, el Mirandés aprovechó el gol de Yanis y supo defenderse, incluso con un jugador menos los últimos minutos, para regresar a casa con tres puntos capitales ante la Real Sociedad B en su intento por regresar a la categoría de Plata (0-1).

El filial donostiarra dominó el choque en los primeros compases, pero el cuadro visitante lo intentó con contras peligrosas. La primera ocasión del encuentro fue para los locales. Olaizola se plantó solo ante el meta visitante y falló en el uno contra uno, aunque la acción estaba invalidada por fuera de juego. A partir de ahí, el Mirandés se asentó sobre el césped. Fernando Llorente se topó con la respuesta del guardameta Zubiaurre que salvó la primera diana con los pies.

A los discípulos de Aitor Zulaika les costaba generar ocasiones claras como suele ser habitual en sus partidos en Zubieta, mientras que el Mirandés jugaba con defensa zonal. Sólo en acciones a balón parado, los guipuzcoanos pudieron abrir el marcador. El central Lapeña ejecutó una falta directa que se escapó por encima del larguero. Limones también estuvo muy atento bajo palos para despejar un lanzamiento lejano de Luca Sangalli. Hubo tiempo para la polémica con una caída del propio centrocampista vasco en el área, pero el colegiado no señaló la pena máxima.

Igor Martínez trata de avanzar por la banda derecha

Los rojillos seguían a lo suyo. Igor Martínez percutió por banda derecha, Cervero dejó pasar el cuero que llegó a los pies de Borja Sánchez, que dispuso de una magnífica ocasión a bocajarro que Zubiaurre despejó ‘in extremis’. La primera mitad finalizó con otro disparo de falta, esta vez de Sangalli, que tampoco encontró la portería. Tras el descanso, la Real Sociedad B se estiró aún más en busca del triunfo. Celorrio obligó a intervenir a Limones que envió a córner el cuero.

Poco a poco, el cuadro visitante fue igualando la contienda. Fernando Llorente probó fortuna desde la frontal, pero su disparo se marchó a la derecha del marco donostiarra. Poco después llegó el tanto de la victoria. Yanis sacó provecho de un barullo en el interior del área para alojar el balón en la red ante las protestas locales que pidieron una posible falta sobre Sanz (0-1). El tanto le dio vida al Mirandés que se defendió con criterio para tratar de certificar una importante victoria ante un rival directo.

Aún así, el filial tuvo alguna ocasión de cierto peligro para empatar. La más clara en un lanzamiento de falta de Lapeña que se estrelló en la parte superior del travesaño. Fue en esa jugada en la que los rojillos se quedaron con un hombre menos por la expulsión de Rúper, que no tuvo más remedio que agarrar a Gorosabel en su avance. Ambos técnicos agotaron sus cambios en los minutos finales y, en el minuto 90, llegó la última ocasión del partido en un centro de Muñoz. Se produjo un nuevo barullo en el área, pero finalmente la zaga despejó el peligro. El equipo de Pablo Alfaro dejó pasar los segundos que restaban para sumar un  triunfo, que le deja momentáneamente como líder a la espera de cómo termine la jornada.

Real Sociedad B: Zubiaurre, Gorosabel, Muñoz, Le Normand, Lapeña, Gorostidi, Sangalli, Sanz (Calvillo, min. 89), Celorrio (Dávila, min. 75), Capilla y Olaizola (Sola, min. 75).

Mirandés: Limones, Paris, Kijera, Prieto, Melli, Antonio Romero (Undabarrena, min. 70), Igor Martínez (Yanis, min. 59), Rúper, Cervero (Eloy Gila, min. 88), Borja Sánchez y Fernando Llorente.

Goles: 0-1  Yanis, min. 68

Árbitro: Muñoz Piedra (comité madrileño). Expulsó al rojillo Rúper por doble amarilla en el minuto 84. Además, amonestó a los locales Le Normand, Zubiaurre y Sola; y por parte visitante a Kijera, Prieto y Melli.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 35 disputado en las instalaciones de Zubieta ante la presencia de 1.300 espectadores. Cerca de 200 rojillos estuvieron en la grada del campo José Luis Orbegozo.