El Mirandés toma ligera ventaja ante el Real Unión (1-0)

429
Los rojillos vencieron por la mínima al Real Unión

Con la renta de un gol se desplazará el Mirandés el próximo miércoles al Stadium Gal de Irún para tratar de acceder a las semifinales de la Copa Federación. El cuadro rojillo superó al Real Unión con el solitario tanto de Hugo Rama (1-0), que ejecutó un preciso disparo desde el vértice del área para batir al portero Sequeira. Los locales saltaron con las ideas claras. Dos llegadas consecutivas del ghanés Ernest por banda derecha pusieron en jaque a la zaga guipuzcoana. En una de ellas, el balón llegó a los pies de Zunzu que no se lo pensó dos veces para armar el disparo, obligando a Sequeira a despejar por bajo el cuero.

El choque bajó en intensidad con el paso de los minutos. El conjunto visitante trató de crear peligro con las internadas de Lizarraga. De sus botas nació una buena oportunidad, pero Javi Martínez no llegó a su envío por centímetros en el interior del área. Borja Jiménez apostó de inicio por las dos incorporaciones en el mercado de invierno: Rodrigo Sanz y Jon Guridi. Éste último dejó su sello en el centro del campo. El jugador donostiarra estuvo a punto de concretar una acción de extremo navarro que había ganado la línea de fondo.

Avisó Zunzu con un remate que de nuevo repelió Sequeira pero, en el posterior córner, el meta nada pudo hacer ante el ajustado lanzamiento de Hugo Rama desde la frontal que se coló pegado al poste derecho (1-0). Antes del descanso, el Mirandés pudo ampliar la renta con un latizago de Ernest desde el vértice del área que encontró la fantástica parada del cancerbero costarricense; aunque antes los irundarras tuvieron cerca el empate tras un grave error de Melli. Ekhi cabeceó al larguero el servicio de Alain y finalmente la zaga despejó el peligro.

Jon Guridi dejó detalles de calidad en el centro del campo

Tras el paso por los vestuarios, el Mirandés trató de acelerar aún más el ritmo para abrir brecha en la eliminatoria. Dos cabezazos de Melli y Rodrigo se escaparon a la izquierda del marco; y Jon Guridi, en idénticas situaciones, puso a prueba al meta que se mostró seguro para evitar el gol. El técnico abulense introdujo un triple cambio dando entrada a Cerrajería, Yanis y Claudio Medina, que sustituyó al lesionado Ernest que recibió un fuerte golpe en la primera parte.

El Real Unión no le perdió la cara al partido. Pudo poner las tablas con un centro lateral al que no llegó Orbegozo en boca de gol. La pelota llegó a los pies de Ekhi que se encontró con la rápida respuesta de Guillermo que tapó el hueco con el cuerpo. La contienda entró en su recta final. Claudio Medina no pudo aprovechar el regalo de Garro que despejó al aire. Sequeira evitó la diana del ariete leonés. Los visitantes apretaron en los últimos compases en busca de un resultado positivo para afrontar la vuelta. Javi Martínez remató de espuela un envío desde la parte izquierda que se escapó desviado.

La escuadra irundarra protestó un posible penalti de Guillermo, que parecía evidente dada la mala salida del guardameta. Sin embargo, el colegiado señaló falta del delantero visitante ante la incredulidad del banquillo guipuzcoano. El Mirandés acudirá la próxima semana al Stadium Gal con la ventaja mínima de un tanto. La cita se jugará el miércoles a partir de las 19:30 horas.

Mirandés: Guillermo; Carlos Julio, Melli, Irazábal, Riki; Molpe, Jon Guridi; Ernest (Claudio Medina, min. 56), Hugo Rama (Cerrajería, min. 56), Rodrigo (Yanis, min. 56); y Zunzu.

Real Unión: Sequeira, Garro, Estrada, Etxabeguren (Etxaburu, min. 72), Ekhi, Esnaola, Alain (Garcés, min. 88), Cebeiro, Javi Martínez, Yoel Sola (Orbegozo, min. 62) y Lizarraga.

Árbitro: Calleja Castrillo (comité castellano leonés). Amonestó en el bando local a Cerrajería y Riki; y por parte visitante a Ceberio.

Goles: 1-0  Hugo Rama, min. 24

Incidencias: Encuentro correspondiente a la ida de cuartos de final de la Copa Federación disputado en el Municipal de Anduva ante la presencia de 632 espectadores.