¡¡¡Qué bonito es ser del Mirandés!!!

1024
El capitán Gorka Kijera levantó el trofeo de campeones de la Copa RFEF (Foto: CD Mirandés)

El Mirandés releva al Pontevedra y conquista su primer título nacional tras imponerse en la gran final de la Copa Federación al Cornellá (2-2). El equipo rojillo hizo valer el resultado favorable del choque de ida en el que superó a los catalanes por 3-0. Sin embargo, en ningún momento se conformó con la renta obtenida. Avisaron los pupilos de Borja Jiménez a los 40 segundos de juego. Jon Guridi hizo lucirse al portero Sergio Pérez que desvió con acierto el remate del donostiarra.

El partido fue frenético en sus primeros compases con ocasiones para ambas escuadras. El cuadro local reclamó un posible gol fantasma de Esteve, pero finalmente Paris despejó el cuero bajo la misma línea de cal. Acto seguido, el excancerbero mirandesista volvió a salvar a los suyos. El delantero Matheus ejecutó un duro lanzamiento que obligó a Sergio Pérez a intervenir.

Después fue Jaume el que pudo inaugurar el marcador, aunque se encontró con la fantástica respuesta de Guillermo bajo palos. No había tregua y Hugo Rama ejecutó un disparo desde la frontal del área que otra vez despejó el portero vitoriano. El propio jugador gallegó abrió la lata tras aprovechar el regalo de Fall. Rama regateó a Sergio Pérez en su salida para batir el marco local (0-1).

Gran encuentro de los rojillos que logran su primer título nacional (Foto: UE Cornellá)

Tras el paso por los vestuarios, el Mirandés siguió buscando el marco rival. En una gran acción combinativa llegó el segundo. Matheus y Jon Guridi realizaron una perfecta pared en la frontal que acabó con el remate a la red del jugador vasco (0-2). Con una amplia ventaja en la eliminatoria, Borja Jiménez decidió dar descanso a hombres claves de cara al campeonato liguero como Sergio González, Paris y Hugo Rama.

Pese a los tantos encajados, el Cornellá no bajó los brazos ante su afición y, al menos, buscó el tanto del honor. La entrada de Eloy Gila reactivó el ataque catalán. Esteve recortó distancias al remachar a la red un centro de Gaspar desde la banda izquierda (1-2). Diez minutos después, Esteve encontró a Gila en el vértice del área y el exrojillo estableció la igualado con un tiro cruzado (2-2).

Los locales estuvieron a punto de llevarse la victoria en el encuentro con un lanzamiento al larguero de Esteve. Con el pitido final se desbordó la alegría entre jugadores, cuerpo técnico y aficionados rojillos desplazados a Cornellá. El Mirandés conquista su primer título nacional en 92 años de historia. El ariete leonés Claudio Medina acaba el torneo como máximo goleador con seis dianas. Un pedazo de Copa que también es de varios futbolistas del filial que han disputado minutos de juego en la competición.

Cornellá: Sergio Pérez; Pere, Xiker, Roman (Eloy Gila, min. 61), Ricard; Pep Caballé, Fall (Leo Ramírez, min. 55); Jaume, Lobato (Borja, min. 77), Gaspar; y Esteve.

Mirandés: Guillermo; Paris (Carlos Julio, min. 58), Sergio González (Melli, min. 55), Jon Irazábal, Kijera; Cerrajería; Antonio Romero, Hugo Rama (Rodrigo Sanz, min. 58); Jon Guridi; Claudio Medina y Matheus.

Árbitro: Cánovas García (comité valenciano). Amonestó en el bando local a Esteve y Leo Ramírez; y por parte visitante a Jon Irazábal, Rodrigo Sanz y Matheus.

Goles: 0-1  Hugo Rama, min. 30; 0-2  Jon Guridi, min. 50; 1-2  Esteve, min. 74;
2-2  Eloy Gila, min. 84