¡¡¡Somos de Segunda!!!

385
El Mirandés sufrió, pero regresa dos campañas después a Segunda (Foto: Atlético Baleares)

El Mirandés regresa dos temporadas después a la Liga 1/2/3 tras derrotar en la final por el ascenso al Atlético Baleares. Los blanquiazules estuvieron a punto de acabar con el sueño rojillo en el tiempo de prolongación donde apareció Limones para erigirse como el gran protagonista (3-1). Al cuadro balear no le quedaba otra que buscar la portería contraria desde el pitido inicial si quería remontar la eliminatoria. Las acciones a balón parado y las segundas jugadas iban a cobrar un especial protagonismo debido a las dimensiones del terreno de juego.

Los pupilos de ‘Manix’ Mandiola dispusieron de una buena ocasión en su primer saque de esquina. El balón cayó en los pies del central Rubén que disparó de primeras. La afición local reclamó un posible penalti por manos, pero el cuero había golpeado en el rostro de Odei que taponó con valentía el disparo. El conjunto rojillo trató de sacudirse la presión del rival con un lanzamiento lejano de Matheus, que se escapó por encima del travesaño.

El Baleares no podía permitirse ningún mínimo error y los visitantes lo sabían a la perfección. Apretaron en la salida y Kijera se anticipó a Hugo Díaz robando la pelota. Cerrajería buscó a Claudio Medina en el interior del área. El defensor local no fue contundente y el delantero leonés se llevó un balón de oro que Matheus aprovechó para acercar el ascenso (0-1). El gol cayó como un jarro de agua fría en los locales que tardaron unos minutos en recuperarse del golpe.

Superado el ecuador de la primera mitad, Nuha ganó por alto el balón. Hugo Díaz controló y a la media vuelta buscó la igualada. Sin embargo, Limones atajó el tiro entre sus piernas. El Mirandés no pasó excesivos agobios ante una escuadra a la que se le agotaba el tiempo y las ideas. Nuha dispuso de la última oportunidad antes del descanso, pero el delantero gambiano se encontró con la fantástica respuesta de Limones, que se hizo grande en su salida para evitar la diana.

Segunda mitad de auténtico sufrimiento

Mandiola introdujo un cambio en el inicio de la segunda mitad dando entrada a otro hombre de ataque como Marcos. Los balearicos trataron de ser más verticales aún buscando a Nuha en la punta de ataque. Ortíz estuvo a punto de perforar la meta rojilla, pero su disparo se escapó rozando el poste izquierdo. También probó fortuna Samu que ajustó su lanzamiento al máximo. Finalmente el cuero se marchó ligeramente desviado. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe y el Baleares logró el empate en una gran acción individual de Nuha, el mejor de su equipo (1-1).

Se volcaron los locales y seis minutos más tarde llegó el segundo. De nuevo el delantero africano aprovechó un córner para elevarse por encima de los defensores y poner patas arribas Son Malferit (2-1). El equipo mirandesista cogió aire tras unos compases de cierta zozobra pero, tras una fallida ocasión de Yanis, Marcos hizo soñar con la remontada a la parroquia blanquiazul. Otra vez Nuha ganó la batalla aérea y el ariete mallorquín alojó el balón en la portería con cierta fortuna (3-1).

Restaban más de diez minutos en los que tocó sufrir. Limones salvó el cuarto después de testarazo de Marcos que ya se colaba en el fondo del marco. Los isleños metieron al Mirandés en su campo y dispusieron de la última ocasión para llevarse el gato al agua. El colegiado señaló juego peligroso de Kijera. El central Vallori ejecutó un fuerte disparo que Limones despejó con acierto ayudado por todos los aficionados rojillos que inmediatamente pudieron celebrar el ascenso a Segunda.

Atlético Baleares: Carl, Peris, Vallori, Rubén, Kike López, Ortíz, Fullana, Canario, Samu, Hugo Díaz (Marcos, min. 46) y Nuha.

Mirandés: Limones; Paris, Melli, Odei, Kijera; Álvaro Rey (Carlos Julio, min. 81), Cerrajería, Antonio Romero, Jon Guridi (Yanis, min. 65); Claudio Medina y Matheus (Álvaro Bravo, min. 56).

Árbitro: Ortiz Arias (comité madrileño). Amonestó en el bando local a Canario, Peris y Fullana; y por parte visitante a Odei.

Goles: 0-1 Matheus, min. 17; 1-1 Nuha, min. 56; 2-1 Nuha, min. 62; 3-1 Marcos, min. 79