“Hacerte un hueco en la historia del automovilismo es indescriptible”

1075
Hermosilla posa junto a su trofeo de campeona

Todo llegaba igualado a la última prueba del Trofeo de España de Drift, pero la mirandesa Yaiza Hermosilla doblegó finalmente a Jordi Torres en el Round VI. La competidora del Ribera Drift Team, que recibe el apoyo del equipo mirandés AMC DIFFS, ha ido de menos a más a lo largo del campeonato hasta conseguir la victoria final con 134 puntos, 8 más que su inmediato perseguidor Jordi Torres.

Primera mujer que gana el Nacional de Drift. Segunda, y mirandesa, en conquistar un Campeonato de España de Automovilismo, ¿qué siente en estos momentos?: “La verdad que cuando supe que había ganado no pensé en que era la primera sino que habíamos conseguido lo que tanto habíamos luchado. Pero está claro que hacerte un hueco en la historia del automovilismo es algo indescriptible”.

¿Se llega a creer lo sucedido?: “Todavía estoy asimilándolo un poco. La verdad que el mismo día no era muy consciente de ello, pero he cumplido uno de mis sueños”.

Hubo una gran lucha con Jordi Torres. ¿Dónde estuvo la clave para alzarse con la victoria?: “La clave estuvo en esta última carrera. Llegábamos empatados, el que ganase se llevaba el campeonato. Fue bastante tenso. Jordi es muy bueno, pocas veces falla. Aunque fue un cúmulo, en cada carrera íbamos escalando en la clasificación. cCada punto fue importante”.

Cambió el taekwondo por el automovilismo. En ambas disciplinas ha conseguido grandes resultados pero, ¿por qué razón se produjo?: “Tuve alguna discrepancia con el entrenador. Empecé a entrenar en Casalarreina, pero los estudios me hicieron que poco a poco fuera dejándolo. El automovilismo siempre me ha gustado, pero hasta que no empecé a trabajar no pude probar lo que era correr en circuitos. Parece que necesito adrenalina para pasarlo bien”.

Para lectores que no sepan que significa Slalom Drift, se podría decir que es una modalidad que combina varios factores, sobre todo destreza al volante: “El Drift es una de las modalidades más espectaculares, es una mezcla de estilos. Como yo lo defino es controlar el descontrol. Consiste en ir derrapando, mientras te acercas a ciertos puntos señalados en el circuito. Para complicarlo más, y lo más espectacular, es que tienes que ir lo más pegado que puedas a tu rival. Es una sensación increíble cuando vas tan cerca de otro coche”.

Un momento de una de las pruebas disputadas

Vemos que siempre compite con una de las famosas hormigas del programa de Pablo Motos. ¿Es una especie de amuleto?: “Bueno hace cuatro años hice mi primera carrera del Campeonato de España y por hacer la gracia lo puse. La verdad que tuvo mucho éxito y lo dejé en alguna prueba más y se fue convirtiendo en un amuleto de la suerte para mi. Cuando lo quitaba me salía mal. Igual era casualidad, pero este año no me ha fallado en ninguna carrera y nos ha ido genial. Así que la hormiga de la suerte seguirá ahí conmigo”.

Este resultado da más fuerzas si cabe para seguir trabajando. Toca defender el título en la próxima temporada: “Esto es un subidón increíble. El año que viene estaremos más fuertes y con más experiencia. Todavía no tengo muy claro si intentaré revalidar el título o intentaré luchar por el campeonato de Semipro, aunque nuestro coche sea de los menos competitivos en esa categoría. Todavía estamos saboreando y disfrutando de esta victoria, tenemos tiempo para pensarlo”.

¿Cómo son las ayudas que recibe, tanto económicas como personales, para poder competir?: “Ayudas económicas, muy pocas. He conseguido patrocinadores que me dan material, descuentos, que ayudan muchísimo y me facilitan muchas cosas, pero cada carrera ha salido prácticamente de mi cartera. Ha sido muy difícil costearme el campeonato. Hay que pagar inscripciones, ruedas, desplazamiento, gasolina… ¡Mi sueldo me lo gasto en correr! Esperemos que este título nos abra puertas a patrocinadores que quieran ayudarnos a costear la próxima temporada sino nos será prácticamente imposible poder afrontarla. Y ayudarme en lo personal, por suerte me rodeo de gente fantástica que me ha ayudado mucho en el día día. Es un deporte muy sacrificado. Hay que arreglar el coche y mejorarlo casi en cada carrera y sola muchas veces no puedo. Tengo amigos fantásticos y mi novio también. Han estado ahí ayudándome desde el principio y sé que sin ellos no lo hubiese conseguido. ¡Muchas gracias a todos equipo!”.