“Aquí todo el mundo es del Mirandés y los jugadores se sienten reconocidos”

652
Andoni Iraola, entrenador del Mirandés

Andoni Iraola ya vivió en primera persona la primera semifinal del Mirandés en la Copa del Rey. Lo hizo como jugador del Athletic, que en 2012 puso fin al sueño de los rojillos. Ahora buscará la gesta como entrenador del equipo mirandesista y ante la Real Sociedad.

Fueron unos cuartos de final llenos de sorpresas y finalmente la Real será el rival en semifinales: “Tocara quien tocara iba a ser complicado. A nivel de juego la Real está en un buen momento. Yo prefería que el primer partido se hubiese jugado en Anduva. Ha tocado Anoeta y será un partido muy complicado. Intentaremos salir vivos”.

Me imagino que el objetivo principal será tratar de traer viva la eliminatoria a Miranda: “Es verdad que prefería jugar la ida en casa sobre todo ahora que llegamos justos de piernas y más después de jugar en Gijón. Allí nos exigirán porque la Real propone mucho, pero ya nos metimos en este lío y ahora hay que apechugar”.

Será un partido especial para tres jugadores que llegaron cedidos del club donostiarra (Merquelanz, Guridi y Sagnan) ¡No habrá cláusula del miedo!: “Van a poder participar igual que lo hizo Enric ante el Villarreal. Para ellos será una buena oportunidad y les hará ilusión jugar en Anoeta. Será un aliciente más”.

¿Qué significa para el fútbol nacional que equipos modestos como Mirandés o Granada se hayan colado en semifinales?: “Es algo muy positivo. El interés del aficionado al final se consigue con la igualdad y la incertidumbre de la competición. Cuanto más nos acerquemos a eso, será todo más emocionante y tendrá más repercusión”.

Hasta la fecha Anduva ha sido un factor muy importante para el equipo en esta Copa: “Por eso dije que quería empezar en casa. El primer partido será muy complicado porque ellos tienen un potencial ofensivo terrible. Hicieron cuatro en el Bernabéu, pero si meten siete no hubiese pasado nada. Nosotros nos hemos ganado el poder disputar esta semifinales y no tenemos ninguna presión”.

Iraola junto a Pablo Infante en las semifinales ante el Athletic de 2012

De los cuatro que quedan en liza posiblemente es el equipo en mejor estado de forma. Siempre plantea encuentros muy abiertos: “A nosotros también se nos abren los partidos por las características de nuestros jugadores. Habrá que tener cuidado porque ellos se encuentran muy cómodos con gente que ataca bien las espaldas y jugadores entre líneas que lo hacen bien en espacios reducidos. Intentaremos limitar ese potencial y tendremos momentos en los que podamos soltarnos un poco más”.

¿Cómo se puede explicar el idilio que el Mirandés mantiene con la Copa?: “Es una competición que no tiene nada que ver con la Liga. Aquí hay que apostar y creer. No solo pasan los que juegan bien sino los que equipos que tienen espíritu. Yo vengo de jugar en el Athletic y tradicionalmente conseguimos buenos resultados en Copa porque apuestas por ello y pones algo más. Ahora con el Mirandés es algo parecido. La gente piensa que es casi imposible, pero es casi”.

Como jugador viviste muchos partidos de Copa en el Athletic pero, ¿qué tiene de especial el club rojillo?: “Es una ciudad pequeña, pero aquí todo el mundo es del Mirandés. Gente que no es muy aficionada al fútbol, sabe lo que ha hecho el equipo o contra quien juega el fin de semana. Eso lo viven nuestros jugadores en cada rincón porque todo el mundo los conoce. El futbolista se siente reconocido. Para los que estamos trabajando aquí es algo muy bonito”.

Eres guipuzcoano, con pasado en el Athletic y ahora en el Mirandés. Había muchas emociones en este sorteo: “Vivo en Donosti, ahora en Miranda. Mi familia es de Usurbil y seguramente esta semana me mandarán muchos mensajes aunque hubiese sido peor si hubiese tocado el Athletic. Pero eso no me preocupa, lo que me preocupa realmente es que a los jugadores no les pueda la tensión. Nosotros tenemos que aprovecharnos de que ellos son más favoritos y de salir con la activación necesaria”.

Y cuando uno escucha que el Mirandés puede jugar la Supercopa de España en Arabia, ¿qué piensa?: “Nos estamos jugando la final de la Copa del Rey y yo regalo lo de Arabia y Europa a otro equipo si quiere. Nos estamos jugando algo mucho más importante que todo lo demás. Está claro que es muy complicado que ganemos la eliminatoria, pero eso de ir a Arabia está en un plano mucho menos importante”.

Hay mucho revuelo mediático, pero el equipo sigue centrado en la Liga y en conseguir la permanencia: “A mi es lo que más preocupa. Tenemos que conseguir 50 puntos y hay que recuperar piernas. No hay muchas opciones de jugar con la plantilla con los futbolistas que se han caído. Lo único bueno es que jugamos en un estadio muy bonito. El Molinón aprieta y eso nos va a ayudar”.

Fuente: Miranda es Deporte