El Campeonato de España de Boxeo regresa a Miranda 27 años después

229
Kid Bello junto a Jesús Rodríguez, Kevin Baldospino y Fernando Sánchez ante las puertas del Ayuntamiento

Desde que el 25 de mayo de 1993 José Altagracia ‘Kid’ Bello conquistase el cinturón del peso superwélter al noquear al excampeón nacional Alfonso Cavia, Miranda no ha vuelto a acoger un Campeonato de España de Boxeo que regresará a la ciudad el próximo sábado 14 de marzo. Ha transcurrido más de un cuarto de siglo, 27 años en concreto, y pasado ese tiempo el púgil ecuatoriano Kevin Baldospino tendrá la oportunidad de alzarse con el título ante la afición mirandesa.

Lo hará en el peso pluma, con límite en los 57,152 kilogramos. Cumplió 26 primaveras en octubre del pasado año y, después de una brillante carrera en el boxeo amateur, Baldospino dio el salto al profesionalismo en el combate que le enfrentó al balear Jon Martínez. Desde 2016 ha disputado 15 peleas con un balance de nueve victorias, dos nulos y cuatro derrotas. Sus resultados adversos, siempre a los puntos, han sido frente al vigente campeón de España del peso ligero, el invicto Samuel Molina en Málaga en un combate muy polémico; en Torremolinos frente al rumano Ion Costin; en Italia contra Davide Tassi; y en Ordizia ante su compañero Mateo Fernández tras una verdadera batalla.

Inoportuna lesión

Baldospino se jugará el cinturón con otro invicto, el catalán Cristóbal Lorente. El título debió disputarse antes de finalizar 2019 en A Coruña, pero una desafortunada lesión en el tobillo mientras entrenaba postró a Baldospino en un silla de ruedas. “Lo sentí mucho por los promotores y por mi rival que seguro deseaba disputar el cinturón tanto como yo, pero el boxeo es así. Está claro que la disputa del Campeonato de España en Miranda es un sueño cumplido. Ahora pelearé por cumplir otro deseo, que el cinturón se quede aquí”, asegura el boxeador del Club Boxing Miranda. Dos combates más de boxeo profesional y varios cruces de boxeo olímpico precederán al envite por el título nacional del pluma, con entradas anticipadas desde solo 15 euros.