“Siento mucho al Mirandés y quiero entrar en su historia”

688
Kijera atiende a los compañeros de ETB (Foto: CD Mirandés)

Es su sexta temporada en el Mirandés. Baluarte y seña del club, se ha convertido en todo un referente para la afición rojilla. El capitán Gorka Kijera quiere conseguir junto al resto de sus compañeros un hecho histórico en el fútbol nacional. Formado en las categorías inferiores de la Real Sociedad, el lateral vasco admite que se trata de una cita muy especial.

¿Cómo afronta Kijera el partido de vuelta de semifinales?: “Siempre he dicho que no tengo muchas posibilidades de vivir algo así porque voy camino de los 34. Si hace seis años me dicen que voy a tener posibilidades reales de jugar una final de la Copa del Rey, no lo hubiese creído. Sería poner en mi currículum algo inolvidable. No lo puedo ni explicar”.

Natural de Hernani, se ha convertido en un mirandilla más en la ciudad pero la Real Sociedad ha marcado su trayectoria deportiva: “El partido de Anoeta fue el más emocionante que he jugado en mi vida. He estado en la cantera de la Real, he sido socio, pero mi intención es eliminarles. Si puedo fastidiar un poco a la gente de mi pueblo, lo intentaré hacer. Siento mucho al Mirandés y quiero entrar en su historia”.

El equipo llega con ilusión y atrás quedan las lesiones sufridas en el último mes: “Nadie pensará el miércoles en los dos días menos que tuvimos de descanso. El equipo está ilusionado, con ganas de que lleguen las nueve de la noche y ojala hagamos la machada. No estamos acostumbrados a tantos partidos y físicamente lo hemos notado. Para ese día llegamos todos y el míster elegirá a quien quiera”.

Se trata de la segunda vez en la que el Mirandés alcanza las semifinales, pero ahora todo es muy diferente a lo que sucedió en 2012: “Me acuerdo de esa eliminatoria. Aquí fue un 1-2. Luego había que ir a San Mamés y ese día se sabía que casi seguro pasaría el Athletic, pero esta vez es diferente. Vamos por debajo y lógicamente la Real es favorita, aunque yo firmaba llegar al minuto 80 con 0-0 en el marcador. Seguiríamos a un gol de pasar y hay más posibilidades. Nos agarraremos a eso”.

Durante toda la temporada se ha visto un equipo valiente sobre el césped pero, ¿variará algo el planteamiento?: “Dependerá de lo que venga a hacer la Real. Nosotros planeamos el partido mirando opciones diferentes. No será igual a la ida porque muchas veces el terreno de juego a la Real igual no la facilita a hacer cosas que habitualmente hace en Anoeta”.

Y encima se pronostica lluvia intensa durante estos días: “Puede influir porque la Real quiere salir jugando desde atrás y muchas veces arriesga. Si aquí llueve, será otro mundo totalmente distinto. Es un factor que nos podría beneficiar porque nosotros estamos acostumbrados al campo. Hasta que se vea cómo está no se sabrá bien el tipo de juego de la Real”.

Lo que está claro es que la afición y toda una ciudad arroparán como nunca desde las gradas: “Hay veces que estás con el gancho y ese aliento de la grada se nota y te hace sacar fuerzas no sabes ni de donde, o para meter un gol o para una acción defensiva. Se nota que se acerca el día. Hablo del tema y me entran escalofríos. Es algo histórico. Solo se ha vivido una vez más y queremos hacer aún más historia”.

Fuente: Miranda es Deporte