“Iraola sabe de sobra que contamos con él y también con varios futbolistas importantes esta temporada”

424
Chema Aragón, con el móvil durante un entrenamiento (Foto: Alfonso García Mardones)

Chema Aragón sigue desarrollando su trabajo al frente de la dirección deportiva desde su lugar de residencia en Miranda. Dada la situación actual, por el momento el club no mueve ficha en el capítulo de renovaciones. Es deseo de la entidad rojilla que Andoni Iraola continúe una temporada como entrenador del conjunto rojillo.

¿Cómo lleva el confinamiento?: “En general bastante bien. En algún momento se te hace más complicado, pero el trabajo te distrae la mente y llegamos aliviados a cada una de las noches. El puesto de responsabilidad en el que estoy te permite tener pocos días de descanso, y este año dado el momento que vivimos estaremos con indecisión de no saber muy bien qué dirección tomar”.

¿En qué se centra el trabajo diario que desempeña durante estos días?: “Ya sabéis que la secretaría técnica la componen otras personas como Elvis o Roberto Sáez. Estamos viendo partidos de diferentes ligas, más o menos un par de encuentros todos los días por persona, para tener un mayor conocimiento de mercado”.

Está viendo mucho fútbol, no solo nacional sino también ligas extranjeras: “El Mirandés tiene que reinventarse año tras año. No hay otro remedio y hay que buscar en otras fronteras y sacar provecho de las relaciones que uno pueda tener para intentar traer a los mejores jugadores posibles al mejor precio”.

Desconozco si estaba ya planificando la próxima temporada cuando se produjo este parón obligado por las circunstancias: “Tengo delante el calendario y este fin de semana íbamos a jugar ante el Real Oviedo en el Tartiere. No sabemos cuándo se va a reanudar y ni siquiera hay una seguridad al 100% de que vaya a terminar la competición. Hay demasiada incertidumbre, pero es para todos los equipos. En eso estamos en igualdad”.

Está todo parado, no solo el fútbol profesional. También las categorías que hay por debajo: “Lo que sí se ha hecho es el protocolo de vuelta a los entrenamientos, siempre dando importancia a la seguridad para los empleados y trabajadores de los diferentes clubes. Para la Liga, la Federación y la FIFA no es fácil tomar decisiones en estos momentos”.

¿Le convence la propuesta de la Federación Española de Fútbol para la finalización de la temporada en Segunda, Segunda B y Tercera en la que no se contempla ningún descenso?: “Estoy expectante. Si se llevase a cabo, nuestro filial y nuestro Juvenil saldrían beneficiados en cuanto a los descensos, pero esto es como cuando a un hijo solo se le premia y no se le castiga. Yo creo que si se toman decisiones positivas para los de arriba, también debe haberlas en todas las categorías para los equipos de abajo”.

Hay muchos intereses en los clubes. El que se encuentra en descenso querrá que la Liga concluya como está: “Todavía no hay nada escrito. Veremos cuál es la decisión final y cuándo se toma. Hay días que parece que sí se volverá a jugar y hay momentos en los que parece que se suspenderá de forma definitiva cada una de las competiciones. Hay intereses económicos muy importantes en el fútbol, pero gracias a Dios que al Mirandés le ha pillado en una situación clasificatoria cómoda aunque nos gustaría terminar el año”.

El director deportivo rojillo sigue trabajando desde su hogar en la ciudad

Buena situación en el campeonato en la séptima plaza, pero también económica. Muchos clubes han presentado un ERTE y el Mirandés sigue cumpliendo: “El presidente tiene un modelo de club muy claro y se ve que no estaba equivocado. El club tiene remanente para continuar y tener vida por encima de la pérdida económica que será importante e influirá a nivel de infraestructuras, pero el modelo es digno de alabar”.

Muchos jugadores acaban contrato el 30 de junio y otros tantos deberán volver a sus clubes de procedencia. Todo hace indicar que la temporada actual finalizará, pero por ahora todo se encuentra en ‘stand by’: “Todo son suposiciones. La única realidad es que nuestros jugadores tienen contrato hasta que termine esta temporada, pero también tenemos al entrenador y al cuerpo técnico que finalizan su contrato ese día. Quien tome las decisiones deberá decidir hasta qué punto habrá continuidad más allá del 30 de junio. No será sencillo porque hay muchas situaciones que habrá que cambiar”.

Antes del parón, ¿tenía en mente la renovación de algunos jugadores e incluso la de Andoni Iraola?: “Estuvimos en una situación con duplicidad de partidos con Copa y Liga. No quisimos distraer a la plantilla en este sentido. La casa se debe empezar por abajo y darle solidez. Lo primero es hablar con Andoni. El entrenador sabe de sobra que se cuenta con él y también con varios futbolistas que han sido importantes durante esta temporada, pero esta incertidumbre hace que no sea fácil concretar renovaciones para la próxima campaña por aquello de las fechas”.

Son tres jugadores los que tienen contrato en vigor de cara a la próxima temporada: “En principio tienen contrato Ernest, Mario Barco y Andrés García que regresaría tras la cesión. Si se consigue la permanencia, también tendrían un año más los dos porteros, Limones y Raúl Lizoain. También queremos que en algunos casos se prolongue la cesión de algún jugador y con otros llegar a un acuerdo para que firmen un nuevo contrato con el Mirandés”.

¿Y qué va a suceder con Malsa? El Levante parece interesado en el medio francés: “Es un chico centrado que solo piensa por el momento en el Mirandés. En el mercado de invierno ya lo demostró porque prefirió quedarse hasta junio con nosotros. Ha dado un rendimiento muy alto y si Dios quiere le veremos al año que viene jugando en Primera División”.

El fútbol regresará cuando pueda regresar: “Estamos pagando las consecuencias de este virus. Es cierto que se está planteando como solución intermedia que el fútbol sea a puerta cerrada. Son muchas cosas que hay que pensar bien para que se corra el menor riesgo posible por el bien de los jugadores, los empleados y la sociedad en general. Anduva no suena igual cuando está el público a cuando no está, al igual que el resto de campos”.

Al menos el equipo estará descansando si se reanuda la competición después del enorme desgaste que supuso la Copa del Rey: “Si hubiese sido un parón más corto, quizá nos hubiese beneficiado más. Ahora todo el mundo ha descansado por igual. Veremos en sí cuando se puede volver, pero lo que sí me transmiten los jugadores es el hambre y las ganas de regresar a la competición”.

Fuente: Miranda es Deporte