El Mirandés cumple 93 años en su mejor momento

373
Celebración del primer ascenso a Segunda en el Estadi Balear (Foto: Diario de Burgos)

El club nació el 3 de mayo de 1927. Un mes después Fidel Angulo anotó el primer gol de la historia del Mirandés ante el Arabarra vitoriano en plenas fiestas de San Juan del Monte.

Hace 93 años nació el sentimiento jabato en una pequeña localidad burgalesa. Un gen que ha ido creciendo con el paso del tiempo y que ha calado hondo en innumerables generaciones de aficionados del Mirandés. Los rojillos destacan por su aliento incansable en las gradas, no solo en los buenos sino también en los malos momentos; y por su lucha y entrega sobre el terreno de juego. Adjetivos que se transmiten desde el primer momento al futbolista que decide defender los colores rojo y negro.

Tal día como hoy el equipo de Andoni Iraola debía enfrentarse al Elche en Anduva, pero las batallas restantes del campeonato se jugarán más adelante. Ahora toca ganar una más importante y que afecta a toda la geografía mundial. El feudo rojillo volverá a rugir, volverá a sentir en un futuro ante las hazañas de sus pupilos. Un club que cumple 93 años en su mejor momento deportivo. Ahora la escuadra mirandesista quiere asentarse en la categoría de Plata. Alcanzó la gloria en 2012 con su primer ascenso a Segunda. Una plantilla que siempre será recordada.

Aquel equipo alcanzó las semifinales de la Copa del Rey militando en la División de Bronce. Pablo Infante, César Caneda, Muneta, Mikel Martins, Mújika junto a otro fantástico ramillete de futbolistas ya forman parte de la reciente historia rojilla. Una historia que continúa. Ocho años después el Mirandés ha vuelto a escribir su nombre con letras de oro en el torneo del KO. Dos semifinales en menos de una década está al alcance de unos pocos elegidos pero la ‘Aldea Gala’, como la calificó el técnico Carlos Pouso, resiste como nadie el ataque de los poderosos con trabajo y pundonor.

Mucho ha llovido desde que Fidel Angulo marcara el primer gol de su historia al Arabarra vitoriano haya por el 4 de junio de 1927. Un total de 50 temporadas en Tercera, 14 en Segunda B y 6 con la actual en Segunda acumula la entidad rojilla. Todavía quedan sueños por cumplir, pero Miranda y los mirandeses deben seguir disfrutando al máximo del fútbol profesional.