El Mirandés se acerca a la salvación y sueña con el playoff (2-1)

294
Moha trata de zafarse de Kijera y Merquelanz (Foto: LaLiga SmartBank)

El Mirandés regresó a su estadio con una nueva victoria en la categoría de Plata tras doblegar por la mínima al Numancia en el derbi castellano leonés (2-1). Marcos André y Merquelanz pusieron por delante a los locales, pero Escassi devolvió la emoción al choque en la recta final. Los sorianos apretaron, pero no pudieron lograr el empate y suman su octavo encuentro seguido sin conocer la victoria. El partido comenzó con alternancia de golpes. El cuadro soriano avisó con un lanzamiento lejano del lateral Calero que atrapó sin dificultades el debutante Lizoain.

Poco a poco fueron despertando los locales. Merquelanz hizo emplearse a fondo a Dani Barrio que desbarató en dos tiempos el remate del jugador irundarra. Las continuas interrupciones se convirtieron en la tónica predominante del primer período. Nadie lograba acercarse con peligro al área rival. Malsa probó fortuna para los rojillos desde la distancia, pero su remate se marchó por encima del travesaño.

El Numancia quiso sacar provecho de las acciones a balón parado para hacer daño a la zaga local. En todas estuvo presente el guante de la pierna izquierda del centrocampista Curro. Bernardo se elevó por encima de la zaga para cabecear su envío, pero el testarazo se fue desviado. Minutos más tardes y en una acción sin aparente peligro, el conjunto de Iraola se puso en ventaja. Marcos André fijó su objetivo y ejecutó un disparo desde la frontal que quitó las telas de araña a la escuadra del marco visitante (1-0). Un gol psicológico que llegó justo antes del primer parón para la hidratación.

El Numancia apretó en la recta final (Foto: LaLiga SmartBank)

Trataron de reaccionar los pupilos de Luis Carrión. De nuevo Curro ejecutó un saque de esquina. Esta vez Derik estrelló el cuero en el poste derecho tras un balón que quedó muerto en el interior del área. De todas formas, la acción estaba previamente invalidada por fuera de juego. Los rojillos pudieron ampliar su ventaja en la recta final. Álvaro Rey lanzó una falta directa que se marchó alta por escasos centímetros.

Tras el descanso, el Mirandés aumentó la renta en una jugada que tuvo que ser revisada con el VAR. Dani Barrio derribó a Iñigo Vicente después de que el jugador vizcaíno se adelantase a la salida del guardameta. El colegiado finalmente decretó la pena máxima y a Merquelanz no le tembló el pulso para marcar el segundo (2-0). Poco después, los locales se quedaron en inferioridad por la clara expulsión de Malsa que pisó a Higinio en la caída tras una pugna aérea.

Iraola refrescó el equipo dado el contratiempo, mientras que Carrión introdujo cambios ofensivos en busca de la remontada. Ni con un jugador más sobre el césped, la escuadra visitante dio sensación de peligro. Los rojillos apenas pasaron agobios para frenar las acometidas sorianas. Lizoain se mostró muy seguro bajo palos, pero no pudo evitar que el Numancia recortara distancias. Marc Mateu encontró a Escassi en el área y su testarazo se coló en el fondo de la red (2-1).

Se volcó el equipo de Carrión en busca del empate. Fueron sus mejores minutos en los que al Mirandés le tocó sufrir. Higinio tuvo cerca la igualada con un remate que repelió como pudo Lizoain. Acto seguido, Otegui disparó desde la frontal y el cuero se marchó rozando el palo. El bloque mirandesista acabó achicando agua como pudo, pero sumando tres valiosos puntos que le acerquen a la permanencia y le permiten soñar con el playoff. El Numancia se queda muy cerca de los puestos de descenso.

Mirandés: Lizoain; Carlos Julio (González, min. 90), Odei, Sergio, Kijera; Malsa, Guridi; Álvaro Rey (Álvaro Peña, min. 66), Íñigo Vicente (Antonio Sánchez, min. 66), Merquelanz (Crisetig, min. 90); y Marcos André (Mario Barco, min. 82).

Numancia: Dani Barrio; Calero (Castellano, min. 78), Derik, Bernardo (Otegui, min. 46), Héctor Hernández (Noguera, min. 66); Escassi, Gus Ledes (Néstor, min. 78); Moha (Sola, min. 53), Curro, Marc Mateu; e Higinio.

Árbitro: Gorostegui Fernández (comité vasco). Expulsó con roja directa al rojillo Malsa en el minuto 61. Además, amonestó en el bando local a Guridi (24′) y Crisetig (94′); y por parte visitante a Bernardo (40′) y Gus Ledes (68′). Árbitro de VAR: Vicandi Garrido (comité vasco).

Goles: 1-0 Marcos André, min. 29; 2-0 Merquelanz (p.), min. 51; 2-1 Escassi, min, 82

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 32 de Segunda División, disputado en el Municipal de Anduva. Sin público en las gradas. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid-19.