La Ponferradina frena al Mirandés

145
Merquelanz trata de llevarse el balón (Foto: LaLiga SmartBank)

La Ponferradina se llevó el derbi castellano leonés en Anduva. El cuadro rojillo cedió ante el empuje berciano en la recta final del partido (1-2).

La Ponferradina sumó los tres puntos en el derbi que le enfrentó al Mirandés en Anduva (1-2). Pablo Valcarce adelantó a los suyos, pero Barco estableció el empate antes del descanso. Los hombres de Bolo aprovecharon la superioridad numérica por la expulsión de Carlos Julio para llevarse la victoria con otra diana de Valcarce. Avisó de sus intenciones el cuadro blanquiazul con una internada por banda izquierda de Luis Valcarce en los primeros compases. El lateral berciano obligó al meta Lizoain a despejar el cuero a córner. La Deportiva estaba mejor asentada sobre el césped. Larrea probó fortuna desde la frontal, pero de nuevo encontró la respuesta del portero canario que solventó con acierto la papeleta.

A los rojillos les costaba generar peligro ante el marco rival y la Ponferradina siguió a lo suyo. Lizoain atajó con seguridad un remate del brasileño Yuri desde el interior del área. El cántaro se rompió antes de la primera parada para la hidratación. Pablo Valvarce ejecutó un auténtico misil con pierna zurda ante el que nada pudo hacer el portero mirandesista pese a su estirada (0-1).

Poco duró la alegría en el bando visitante. Tras un mal despeje de Trigueros, el Mirandés elaboró una buena acción de ataque que acabó con el tanto del empate cinco minutos después. Iñigo Vicente cedió la pelota de primeras a Mario Barco y el ariete riojano no perdonó. Cruzó su remate para batir a René (1-1). El delantero local aprovechó sus minutos sobre el campo. Poco después estuvo a punto de hacer el segundo, pero René atrapó su lanzamiento por bajo.

Valcarce anotó los dos tantos de la Deportiva en Anduva (Foto: LaLiga SmartBank)

El empate le sentó bien a los locales. Iñigo Vicente pudo poner en ventaja a su equipo. Sin embargo, el jugador vizcaíno se topó con la intervención del cancerbero en la recta final del primer acto. Bolo introdujo los cambios de Manzanara y Asier Benito tras el descanso. El choque siguió teniendo ritmo y ocasiones. Lizoain se sacó de encima el potente tiro de Iván Rodríguez y la réplica, acto seguido, con la volea de Merquelanz que se escapó por encima del larguero.

El técnico local también refrescó a los suyos, dando entrada a Marcos André y Peña. Aún así, la Deportiva pisó con más asiduidad el área rojilla. Luis Valcarce ejecutó una falta directa y Lizoain salvó los muebles a la parroquia local. El Mirandés se quedó con un hombre menos por la rigurosa expulsión de Carlos Julio. Otra vez los de Anduva debían tratar de aguantar el marcador en inferioridad numérica ante una Ponferradina que se volvó en busca de la victoria. Nacho Gil tuvo cerca el segundo, pero su remate se escapó lamiendo el poste derecho.

El desgaste físico hizo mella en la escuadra de Iraola. Lizoain repelió el primer lanzamiento de Son. Sin embargo, no pudo evitar que la chilena de Pablo Valcarce se colase en el fondo del marco (1-2). El Mirandés se volcó con más corazón que cabeza en los últimos instantes. La igualada pudo llegar en una falta que colocó Joaquín al corazón del área. El francés Sagnan no llegó a conectar el cabezazo en boca de gol. Los rojillos también pudieron marcar en el añadido. Crisetig lanzó una falta que se marchó rozando el larguero para alivio del meta visitante. Con este resultado, el Mirandés cede uno de los puestos de playoff a los que se acerca la Deportiva con su triunfo en Anduva.

Mirandés: Lizoain; Carlos Julio, Odei, Sagnan, Kijera; Crisetig, Guridi; Álvaro Rey (Marcos André, min. 55), Iñigo Vicente (Joaquín, min. 70), Merquelanz (González, min. 78); y Mario Barco (Álvaro Peña, min. 55).

Ponferradina: René; Iván Rodríguez (Kaxe, min. 77), Russo, Trigueros (Manzanara , min. 46), Luis Valcarce; Nacho Gil, Sielva, Larrea (Fullana, min. 71), Javi Navarro (Son, min. 62); Pablo Valcarce; y Yuri (Asier Benito, min. 46).

Árbitro: Sagués Oscoz (comité vasco). Expulsó por doble amarilla al lateral rojillo Carlos Julio en el minuto 75. Además, amonestó en el bando local a Crisetig (18′), Odei (51′), Kijera (56′) y Sagnan (70′); y por parte visitante a Trigueros (41′), Iván Rodríguez (67′), Luis Valcarce (89′) y Nacho Gil (93′). Árbitro de VAR: Trujillo Suárez (comité canario).

Goles: 0-1 Pablo Valcarce, min. 28; 1-1 Mario Barco, min. 33; 1-2 Pablo Valcarce, min. 82

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 34 de Segunda División disputado en Anduva. Sin público en las gradas.