“En Copa llegamos a semis y no nos ha faltado mucho para pelear por el playoff”

346
Iraola charla con sus jugadores (Foto: LaLiga SmartBank)

Iraola destaca la fantástica temporada que ha realizado el conjunto rojillo en su retorno a Segunda. Las palabras del técnico guipuzcoano suenan a despedida, pero habrá que esperar unos días más.

El entrenador del Mirandés, Andoni Iraola, reconoció en la sala de prensa que, en muchos momentos del partido, se notó la necesidad del Lugo que tenía que ganar para lograr la salvación: “Creo que hemos hecho un buen primer tiempo. Les comenzamos a ganar la espalda y encontramos a Álvaro Peña y Vicente entre líneas. En la segunda, ellos han jugado muy directo. Nos metieron atrás y apretaron. No les hemos regalado nada, aunque con Carrillo y Manu Barreiro sufrimos en el juego aéreo. Al final sacamos a Matheus y Mario (Barco) para buscar algo en área contraria, pero no llegó el gol del empate”.

La magnífica campaña realizada es el camino a seguir en futuras temporadas. El equipo finalmente ha concluido el campeonato liguero en mitad de tabla tras alcanzar las semifinales de la Copa del Rey: “La temporada es muy buena. En la Copa llegamos a semis y en la Liga nos salvamos de manera holgada. No nos ha faltado mucho para pelear por el playoff. Hay bastantes cosas positivas que destacar”.

Futuro en el aire

Iraola no quiso desvelar su futuro, aunque por sus palabras en las últimas semanas suenan a despedida en su primera temporada en el fútbol nacional. “Es el último partido. En los próximos días se comunicará y el club hará balance de la temporada. Me quedo con las cosas positivas. Me da pena acabar con derrota. Los jugadores han tenido una franca progresión. Ya conocéis a Chema (Aragón) que es un fenómeno y está trabajando para que el club lo vuelva a hacer bien”.

Iraola quiso agradecer el apoyo de la afición que tanto ha arropado al equipo en su retorno a la división de Plata: “Solo podemos darles las gracias. Hemos sentido el apoyo de la gente en Anduva y también fuera a muchos kilómetros. Hicimos de nuestro estadio un campo muy difícil, solo perdiendo dos partidos ante equipos muy buenos. La gente nos ayudó y es un baluarte que tenemos que mantener”.

Cuestionado sobre el aplazamiento del partido entre Deportivo y Fuenlabrada, el técnico vasco no quiso entrar en detalles aunque dejó claro que esa decisión adultera la competición: “No me quiero meter en muchos charcos porque al final tú estás a lo tuyo. Que no juguemos todos a la vez, altera la competición. El Elche no estará muy contento porque el Fuenlabrada tiene un partido en unas condiciones distintas a las que podía tener jugando todos a la vez”.

Juanfran, dirigiendo un entrenamiento (Foto: El Comercio Gallego)

Juanfran García, entrenador del Lugo

Por su parte, el míster del cuadro lucense se mostró más que satisfecho con el gran trabajo realizado. Desde su llegada al banquillo transmitió a la plantilla las ganas de competir hasta el final en la lucha por la permanencia: “Ahora es momento de disfrutar. El primer día que entré al gimnasio les dije a los chavales de lo que eran capaces de hacer. Les comenté que yo había pasado por muchas situaciones de estas. Solo debían asumir la realidad y a partir se dejaron todo. El equipo tiene una entrega absoluta. No sé si me quedaré pero, si al menos hemos entrado en su cabeza, el objetivo está más que conseguido”.

Al igual que Iraola, Juanfran García también hizo referencia a lo sucedido en las últimas horas con el aplazamiento del Deportivo – Fuenlabrada: “Prefiero no contestar a eso. Quiero medir mis palabras. Ahora es momento de felicidad, pero el fútbol debería tener una reflexión. No podemos ir por ahí y presumir de que somos la mejor Liga del mundo cuando pasan estas situaciones. El fútbol es más serio de lo que hoy demostraron algunas personas. Este deporte no se merece esto”.

Ambos técnicos se han visto las caras en varias ocasiones sobre el terreno de juego. Hoy lo hicieron en los banquillos y Juanfran ha destacado la fantástica temporada que ha hecho el cuadro rojillo. “Nos hemos enfrentado muchas veces. He tenido la fortuna de compartir los tres niveles de entrenador con él. Lo que ha hecho con el Mirandés es para quitarse el sombrero. Casi todos los clubes con su presupuesto, hubiesen firmado la temporada que han hecho”, aseguró.