La RFEF contempla tres escenarios para el regreso del fútbol ‘no profesional’

289
El filial rojillo, a la espera de conocer la decisión final de la RFEF

Muchos entrenadores, ayudantes, jugadores o trabajadores de clubes han puesto el grito en el cielo ante una situación que consideran perjudicial ya que muchas familias viven de estos ingresos.

El lunes 10 de agosto será un día clave para el futuro del fútbol ‘no profesional’. La Real Federación Española de Fútbol entiende que, ante la evolución de la pandemia con la aparición de varios rebrotes en el conjunto del país, es imprescindible una reflexión conjunta sobre la procedencia de iniciar una nueva temporada deportiva con unas garantías sanitarias y jurídicas suficientes para deportistas, clubes y federaciones.

El presidente Luis Rubiales mantendrá mañana una reunión telemática con los distintos presidentes de las territoriales con el fin de adoptar las decisiones oportunas para el inicio de las competiciones. Se trasladarán tres escenarios: en el más optimista las ligas comenzarían a finales de año, en el caso del más realista a comienzos de 2021, pero también estará sobre la mesa la recomendación de UEFA y FIFA de iniciar los campeonatos en marzo de 2021.

Indignación en el fútbol ‘ no profesional’

Ante esta situación muchos entrenadores, ayudantes, jugadores y empleados de los clubes han manifestado su tremendo malestar a través de las redes sociales. Entienden que muchas familias viven y sobreviven de un sueldo que sale del fútbol ‘no profesional’. El exárbitro internacional Muñiz Fernández señaló en su cuenta de Twitter que “el fútbol profesional y no profesional no debe parar. Hay familias alrededor de estas categorías con unos protocolos bien definidos y podría haber público en las gradas como en otros eventos que estamos viendo”.

Por otro lado, el Consejo Superior de Deportes ha pedido prudencia a las federaciones autonómicas. En el Gobierno preocupa el movimiento de personas que genera la competición no profesional. “¿El Gobierno? ¿Los mismos que llevan desde enero sin saber cómo se comporta el virus? ¿Los mismos que llevan meses y todavía no idearon un protocolo para los colegios? ¿Los que permitieron el ocio nocturno y ahora les ‘casi cierran’? Mejor no seguir lanzando interrogantes”, ha manifestado Jonathan Prado, entrenador del Mirandés B que se encuentra de lleno involucrado en la postura que mañana se adopte.