Natalia Eguíluz impulsa un reto solidario para promover la investigación contra el cáncer

583
Natalia Eguíluz impulsa esta iniciativa en nuestra ciudad
Natalia Eguíluz impulsa esta iniciativa en nuestra ciudad

Esta mirandesa se inspiró, junto al resto de personas que conforman El Club del Correo Bonito, en la historia de superación de la valenciana Ana Carrión que falleció recientemente a consecuencia del cáncer que padecía. Se puede hacer una donación o realizar el sábado 3 de abril una actividad saludable que se comparta en redes sociales con el hashtag #purpurinaparaAna.

¿Cómo surge el reto solidario?: “Hace unos meses, después del confinamiento, empecé a correr con un entrenamiento pautado pero sin ningún objetivo concreto, simplemente por intentar engancharme, conocerme y superarme. Al día siguiente de que Ana nos dejase, recibí mi entrenamiento del mes y terminaba con mi primera media maratón. Estuve dándole vueltas y creo que encontré el objetivo por el que correr los 21k”.  

Una preciosa iniciativa en la que Ana Carrión va a estar muy presente: “Queremos que sea un recuerdo a Ana, pero que sea como a ella le hubiese gustado, con mucha purpurina, arcoíris, corazones y muchas sonrisas. También queremos que sea un homenaje a todas las personas que están pasando por un cáncer en mitad de la pandemia de la COVID-19. Personas que como Ana han pasado o están pasando sus ingresos o sus tratamientos en solitario, o que han visto sus tratamientos retrasados por sus secuelas”.

¿Qué recuerdos guarda de Ana?: “Era una persona conocida en las redes sociales y con la que compartimos varios meses nuestro proyecto de club. Para ella fue una motivación y siempre decía que le hacía muy feliz, pero ella no pensaba que nos estaba transmitiendo tanto. Cómo se enfrentaba a sus visitas al hospital y cómo disfrutaba de cada momento”.

Lamentablemente ya no se encuentra entre nosotros pero, ¿cómo cree que valoraría este proyecto que habéis puesto en marcha en la lucha contra el cáncer?: “Pensaría que nos hemos vuelto locas, pero estaría muy orgullosa. El año pasado Ana lanzó una campaña dirigida a las Cortes Valencianas para que se desarrollasen más campañas de sensibilización y concienciación, así como más presupuesto para la investigación de nuevas curas para el cáncer. Por eso este reto tiene que ir dirigido a la investigación ya que ella estuvo varios meses de médico en médico”.

Por el momento, 26 personas conforman El Club del Correo Bonito. ¿Esperaba una respuesta tan positiva al lanzar esta iniciativa solidaria?: “Es un proyecto creado por Cris Maine y cuyas socias van cambiando según temporadas. Conozco a las chicas (por el momento solo hemos sido mujeres) y sabía que en cuanto contase la idea, íbamos a ir con todo. Sé que ellas no iban a correr 21k, pero sabía que se implicarían en la difusión y que, cuando llegase ese día, desde sus lugares de residencia estarían apoyándome”.

Reto solidario

Quedan unos días para que todo el que quiera done lo que estime oportuno en https://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/km-boniters-por-la-investigacion. ¡Y se ha superado hasta la fecha la cifra de los 1.000 euros recaudados!: “Mucha gente conocía a Ana y se ha implicado en el reto a través de la donación. Han conectado con este homenaje y han querido aportar su granito de arena para la investigación del cáncer. Si este año nos ha demostrado algo es que la ciencia, la tecnología y la I+D+i salvan vidas”.

En nuestra ciudad será la anfitriona de la media maratón solidaria. ¿Cuál será el recorrido elegido para tal fin y qué día se celebrará?: “Desde el primer momento el planteamiento es correr en solitario los 21 kilómetros, aunque voy a contar con el apoyo de mi pareja Nacho y algunos familiares y amigos que me han dicho que se quieren unir en algunos tramos. La fecha elegida es el sábado 3 de abril y el recorrido todavía lo estamos planeando, pero sé que hay varias zonas de paso obligado. Debe ser por zonas por las que entreno y que ese día tendrán un significado especial. La intención es pasar por el cementerio antiguo, la residencia Ciudad de Miranda, la calle La Fuente hasta la Residencia Mixta, pasar por la puerta del colegio Sagrados Corazones y de ahí camino hacia el polígono de Ircio”.

¿Qué tiene que hacer toda persona que quiera realizar esos 21 kilómetros?: “En un año tan raro como éste en el que se debe priorizar el deporte individual, siempre que sea posible y respetando las normas de seguridad, cualquier persona puede salir a hacer una actividad saludable y compartirla en sus redes con el hashtag #purpurinaparaAna y hacer llegar nuestro apoyo a su familia y amigos”.

Y el reto también se llevará a cabo en otras ciudades como Madrid o Valencia: “Ana era de Valencia y sabemos que amigos y familiares van a salir a pasear para recordarla y en Madrid se van a juntar varias socias de El Club del Correo Bonito para hacer un pequeño recorrido por la Casa de Campo. El resto de socias también se van a unir ese día desde diferentes lugares de España y lo compartiremos en nuestro instagram @elclubdelcorreobonito_”.

Creo que ha quedado más que demostrado en numerosas investigaciones que el deporte es salud: “El deporte reduce las posibilidades de sufrir cáncer y además tiene beneficios para la salud mental pero lo mejor, antes de empezar, es consultar con profesionales para saber qué actividad se adapta a cada uno. En nuestra ciudad tenemos la suerte de tener una asociación como Giafys, que apoya a las personas que padecen o han padecido cáncer y asimismo fomenta la actividad física como prevención y como parte del tratamiento y recuperación de las personas enfermas”.