Fernando Esteve: “Hay que reconocer el esfuerzo de todas las personas que han hecho crecer al club”

198
Fernando Esteve, actual presidente del Club de Tenis Miranda
Fernando Esteve, actual presidente del Club de Tenis Miranda

Con el actual presidente del Club de Tenis Miranda hacemos un repaso de sus 40 años de historia. Torneos de reconocido prestigio, exhibiciones de grandes tenistas profesionales o los Juegos Escolares han marcado el camino de una entidad que sigue creciendo.

El Club de Tenis Miranda celebra su 40º Aniversario. ¿Con qué sensaciones?: “Son 40 años, pero 40 de trabajo de mucha gente que hubo antes. Yo era un niño por aquel entonces. Se empezó a jugar al tenis en Miranda en el año 79. Los dos primeros pertenecimos a la Federación Vasco-Navarra porque jugábamos en Sobrón. Dos años después pasamos a ser Club de Tenis Miranda y ya nos integramos en Castilla y León”.

Uno de los integrantes más importantes en el crecimiento del club fue su padre: “Fue una persona que trabajó mucho, pero hay que reconocer a Jacobo Rey, Ángel Viloria, Florencio González, Dani Grandmontagne, Fernando Arribas, José Antonio Pérez de la Cal, Carlos Díaz de Espada… a todos los que durante tantos años han hecho crecer al club. Mi padre fue un colaborador más, aunque se implicó mucho. Puso en marcha la Escuela y comenzaron a llegar los profesores. En ese sentido fue el pionero”.

¿Cómo recuerda los inicios?: “Fue algo maravilloso. Se empezaba una actividad en la que no tenías que salir fuera porque de pequeño iba a jugar desde 1975 en Sobrón. Tenías compañeros y amigos que venían a entrenar también. El recuerdo es imborrable con los madrugones que nos pegábamos los sábados y los domingos”.

Todo evoluciona con el paso del tiempo. Incluso las propias instalaciones de las que disponéis en el polideportivo: “Ahora podemos jugar en cubierto. Es algo que anhelábamos desde hace muchos años porque aquí los inviernos son muy duros, aunque prácticamente hemos jugado en la calle por las circunstancias. Esto nos permitirá desarrollar mejor la competición y los diferentes torneos, pero ahora está todo parado hasta finales de julio, primeros de agosto”.

Han sido años en los que se han llevado a cabo numerosas actividades y campeonatos como el Torneo Internacional Cadete o el Memorial Óliver Puras: “Antes se desarrolló un torneo nacional que era el Joyería Otero. Muchos jugadores profesionales de la época, como Eduardo Osta o Aniceto Álvarez, le dieron un gran prestigio a la ciudad porque era un campeonato con unos premios muy importantes, 200.000 pesetas de las de antes. Luego lo que más brillo nos dio fue el Internacional Cadete que lleva el nombre de mi padre. Nico Almagro, Feliciano López, Marc López, Pablo Carreño han jugado aquí. Después en los últimos 13-14 años nació todo el tema del tenis en silla. Empecé con Oliver Puras y se creó un torneo que es referente a nivel nacional e internacional. Son muchas cosas las que se han hecho, sin olvidarnos de los Juegos Escolares”.

Óliver Puras junto a Fernando Esteve durante un entrenamiento
Óliver Puras junto a Fernando Esteve durante un entrenamiento

Y también de las exhibiciones de grandes tenistas que han estado presentes en la ciudad: “Han venido jugadores como Carlos Moyá, Albert Costa, Carlos Costa, Fernando Verdasco, Feliciano López o Sergi Bruguera. Todo eso nace al fallecer mi padre. Decidí que quería organizar algo importante en la ciudad para rendirle homenaje. Me lie la manta a la cabeza. Busqué tres toneladas de taraflex para llevar al Multifuncional y a partir de ahí preparamos esas movidas”.

En las redes sociales del club se están publicando numerosas felicitaciones por estos 40 años de historia. ¿Cuál le ha hecho especial ilusión?: “Me están llegando muchas de forma espontánea. Veo mucho cariño. Jugaremos mejor o peor al tenis, pero estamos formando a gente, con valores para que sean buenas personas. Me quedo con la felicitación que ha mandado Alex Corretja que fue muy bonita o la de Kike Siscar que debutó conmigo con la Selección Española de Tenis en Silla en la Copa del Mundo. Y por supuesto con la de mi hija”.

¿Cuál es el estado de salud del que goza en la actualidad el tenis mirandés?: “Estamos reponiéndonos de una pandemia. Hemos logrado mantener la Escuela y poner de nuevo en marcha la actividad. La Federación nos ha apoyado mucho. Es un deporte sin contacto y teníamos más facilidad que otros, en ese sentido. Es cierto que el daño es importante porque no se han podido celebrar torneos desde hace un año. Los sponsors se resienten. Nosotros no somos fútbol. Esto es otra historia. Tocará ponerse de nuevo los guantes y trabajar. A partir de enero del año que viene trataremos de recuperar las actividades, aunque algunas se perderán porque nuestra economía no nos lo permite”.

Entrevista a Fernando Esteve

Fuente: Miranda es Deporte