La emoción está más que garantizada

465
Un momento de la salida de hace tres años
Un momento de la salida de hace tres años

Miranda acoge este domingo la celebración de la Carrera por Montaña, segunda prueba puntuable para la Copa de España.

Gustavo Conde | 35 kilómetros, con 1.900 metros de desnivel positivo, es lo que deberán afrontar los participantes de la Carrera por Montaña. Será la segunda prueba valedera para la Copa de España tras la celebrada el pasado 18 de abril en el municipio sevillano de Algámitas. “El nuevo recorrido pasará por sendas eléctricas y ratoneras donde, sin duda, los corredores disfrutarán. Cabe destacar la subida a dos grandes ascensiones que no dejarán indiferente a nadie”, destaca la organización.

Los inscritos ascenderán la senda del Bote. La carrera transcurrirá por la Ermita de San Juan hasta alcanzar la cumbre de la Cruz de Motrico. Después se descenderá la rápida y técnica senda de Las Ferreras para adentrarse en El Rave. No faltará la eléctrica bajada de Los Tejos y, para los más escaladores, la ascensión más dura de la prueba hasta Peña El Rayo. En la siguiente parte del trazado, se subirá a otra zona inédita La Tolacha. Posteriormente, a La Conchita para descender por la senda de Piedrafina, pasando por La Picota y El Castillo de Miranda.

Gran nivel de participantes

En categoría masculina, el cántabro Borja Fernández es uno de los principales favoritos a alzarse con la victoria en la meta situada en plena Calle de La Estación, al igual que el segoviano David López, bronce en la Copa de España de Snowrunning. Mario Olmedo también llega en un gran estado de forma a la cita tras imponerse en la Ultra Sierra Nevada. Otros corredores que parten con opciones con Santiago Mezquita y el joven Joel Aubeso, conocedores de la carrera en otras ediciones.

En féminas, Virginia Pérez, campeona nacional de Snowrunning; Rebeca Mariño, actual ganadora de la Copa de España, la aragonesa Paula Mata; Maite Maiora, campeona del Mundo Sky en 2016; y Oihana Kortazar aspiran a alzarse con el primer puesto en la cita mirandesa.

Tres pruebas más

No será la única carrera del domingo. También se disputará la prueba en categoría Júnior, de 15 km. de recorrido con 584 metros de desnivel positivo; la carrera Cadete/Juvenil, de 10,5 km. y la prueba Open de 25km. para corredores que quieran disfrutar del monte: “La primera será una combinación entre dureza y velocidad. La segunda será la más rápida con salida en la Calera de San Juan del Monte. Y la Open es una carrera mucho menos exigente que la prueba reina”.

Por otro lado, la Federación Española de Deportes para Ciegos ha incluido la Carrera por Montaña de Miranda como primera cita del circuito nacional. A las 8:30 horas dará inicio la prueba reina con salida desde la zona peatonal de la Calle de La Estación, frente al Parque Antonio Machado.