El Mirandés B cae con honores

522
Chabo trata de pinchar el balón
Chabo trata de pinchar el balón (Foto: Alfonso G. Mardones)

El filial se quedó a un paso del ascenso (2-1). Lo acarició con el tanto de Óscar, pero los blanquinegros se mostraron efectivos en el juego directo.

Gustavo Conde | El Mirandés B puso el fútbol y el Burgos Promesas, los goles para conseguir el ascenso a 2RFEF (2-1). El equipo rojillo llegó a soñar con el tempranero gol de Óscar, pero las dianas de Gabri Ortega y Nacho Heras voltearon el marcador. Los pupilos de Jonathan Prado saltaron al césped sin complejos. Asumieron la iniciativa desde el pitido inicial ante una escuadra local que prefirió esperar hasta encontrar su oportunidad. El técnico palentino situó a Espinar en el centro de la zaga junto a Marotías, y a Santa en el lateral izquierdo debido a las bajas en defensa.

Los ‘jabatos’ encontraron muy pronto el premio del gol en una acción que comandó Alfredo desde campo propio. El delantero ribereño cedió la pelota a Juancar, pero el remate picado del jugador dominicano se estrelló en la cruceta. El rechace cayó en los pies de Óscar que no perdonó para batir el marco burgalés (0-1). Poco duró la alegría. El filial no fue contundente en defensa y Gabri se sacó de la chistera un fantástico disparo desde la frontal que se coló por la escuadra (1-1).

Los visitantes seguían llevando la manija del choque, pero el Burgos Promesas apenas dejaba espacios que aprovechar. Solo Chabo tuvo la opción de poner de nuevo en ventaja al filial tras la internada de Carles Marco por el costado derecho. Sin embargo, el meta Gorka repelió el lanzamiento. Tras el paso por los vestuarios, las fuerzas se igualaron, aunque el dominio seguía perteneciendo casi por completo a los rojillos. Eso sí, la primera intentona corrió a cargo de la escuadra blanquinegra. Alberto voló para despejar a córner el tiro de Nacho Heras.

Óscar anotó el tanto rojillo en el arranque del choque (Foto: Alfonso G. Mardones)

Poco después, los capitalinos tuvieron la opción de marcar en una acción de estrategia. Mota se elevó por encima de la zaga, pero su testarazo se marchó muy desviado. Modificó posiciones Jonathan Prado, situando a Santa como central. Apenas hubo ocasiones claras en el segundo tiempo y el duelo se marchó a la prórroga. Treinta minutos más en los que el filial debía arriesgar en busca del tanto que le diese el ascenso. Y desde el arranque ya que el técnico palentino apostó por una línea de tres en defensa. Acedo sustituyó al lateral Carles Marco.

El Mirandés B buscó la diana de todas las formas posibles. Alfredo dispuso de una buena oportunidad en sus botas en la que incluso reclamó pena máxima. Gorka atajó su forzado remate. Los golpeos en largo del portero blanquinegro eran sinónimo de peligro. Barahona recogió el envió de su compañero y Alberto desbarató la ocasión del exrojillo. En ese tipo de acciones sufrió mucho el conjunto ‘jabato’. Y en otro balón arriba, Gabri Ortega bajó la pelota al piso para encontrar a Nacho Heras en el desmarque. El atacante local no perdonó para poner muy cuesta arriba el choque (2-1).

El filial tiene fe y lo intentó hasta el último minuto. El colegiado señaló penalti por manos a favor de los rojillos, pero Gorka adivinó las intenciones del jugador arandino. Con la parada del meta local se llegó al final del encuentro. Alegría entre los jugadores blanquinegros y tristeza, pero con aplauso infinito, para los rojillos.

Burgos Promesas: Gorka; Dani Burgos (Mario López, min. 89), Iván Serrano, Moyano, Mota, Asier Barahona (Dani Soto, min. 118), Gabri Ortega, Nacho Heras (Santa, min. 106), Dava (Casado, min. 109), Andrés (Marc, min. 118) y Sergio Esteban.

Mirandés B: Alberto; Carles Marco (Acedo, min. 91), Marotías, Espinar (Guayo, min. 106), Santa (Zunzu, min. 106); Chabo, Olguín, Juan, Juancar (Santo, min. 109); Óscar y Alfredo.

Árbitro: Rivera García (Burgos). Amonestó en el bando local a Moyano (42′), Andrés (64′) y Mota (115′); y por parte visitante a Santa (62′), Carles Marco (73′) y Alfredo (95′).

Goles: 0-1 Óscar, min. 12; 1-1 Gabri Ortega, min. 16; 2-1 Nacho Heras, min. 101

Incidencias: Encuentro correspondiente a la gran final por el ascenso a 2RFEF, disputado en la Ciudad Deportiva de Castañares. Gran ambiente para vivir el duelo final por el ascenso.