“Estamos trabajando para sacar adelante un ilusionante proyecto en Miranda”

641
El Balonmano Conet Ribera Baja vuelve a escena
El Balonmano Conet Ribera Baja vuelve a escena (Foto: Alfonso G. Mardones)

El presidente del Balonmano Conet Ribera Baja, Ion Ruiz de Arcaute, ha atendido la llamada de Miranda es Deporte antes del inicio de una nueva temporada, que será especial tras dos años de parón.

Regresa al Balonmano Conet, ¿cómo afronta su vuelta al club ahora desde otra posición diferente, pero sin perder de vista el banquillo?: “Tras la marcha de Modesto, la directiva contactó conmigo para mi regreso como primer entrenador del equipo sénior masculino. Lamentablemente me encontraba al mando del Balonmano Femenino Eharialdea de Primera Nacional en Vitoria. A la temporada siguiente pasé a desempeñar otras funciones como director de la escuela. Volvimos a hablar, pero en esta ocasión el club mirandés no me permitía estar en ambos de manera simultánea. La temporada pasada sí me permitieron desempeñar ambos cargos, pero la pandemia cortó los entrenamientos. Esta campaña con la amenaza de cierre del club me invitaron a hacerme cargo del mismo. Denegué varias veces ese ofrecimiento. Finalmente se me invitó a la Asamblea General Extraordinaria donde, tras muchas cuestiones a tratar, acepté el puesto de presidente del Balonmano Conet Ribera Baja. Con una directiva nueva y joven, estamos trabajando codo con codo con el Balonmano Miranda para sacar a delante el nuevo e ilusionante proyecto”.

Tras el largo parón debido a la pandemia, me imagino que las ganas de balonmano se han multiplicado con esta larga espera: “Las ganas no se pierden, de eso no cabe duda. El problema está en las incertidumbres que nos deja la situación vivida por la pandemia y las distintas restricciones que hemos sufrido. Deportivamente hablando, nos encontramos con el problema de que la mayoría de los jugadores pasan de una categoría a otra muy distinta. A fin de cuentas han sido dos años de parón”.

¿Ha sido más costoso si cabe confeccionar plantillas de cara a la nueva temporada?: “Tanto yo como la directiva, nos hemos encontrado un club muy debilitado por causa de la pandemia. La mayoría de los pequeños, que antes disfrutaban de nuestro deporte, han desaparecido. Otros jugadores han crecido y ya no desean formar parte de la familia deportiva. El equipo Sénior Masculino es el que más se ha reforzado. La temporada pasada ya contaba con tres jugadores alaveses y en ésta su número asciende a seis. Con el resto de equipos hemos tenido problemas para confeccionar las plantillas. Con el inicio del curso académico esperamos poder contar con nuevos miembros y disfrutar de este maravilloso deporte”.

Forma parte de la familia del Balonmano Conet Ribera Baja

¿Con qué objetivos para los diferentes equipos partimos esta campaña?: “En la escuela y equipos Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil (si sale) y Cadete, el objetivo es la formación a largo plazo del jugador, sin prisas y siguiendo un proyecto de futuro. La obligación no es ganar a corto plazo sino formar un buen grupo, educándoles en todos los aspectos de su vida y no solo en lo deportivo. En las escuadras federadas el objetivo es competir. Esta temporada el del Juvenil es formarse ya que pasan prácticamente de infantiles-cadetes de primer año a esta categoría. No tienen ninguna presión. El equipo Sénior, a tenor de cómo se ha reforzado más la excelente materia prima con la que ya contaba, ha formado un grupo muy competitivo y equilibrado que puede hacernos soñar a todos un poco para lograr una excelente calificación en la exigente Liga Vizcaína”.

¿Hay fecha ya cerrada para el inicio de la competición?: “El equipo Sénior comenzará la temporada el próximo 2 de octubre, o mejor dicho ese fin de semana. Cadete Femenino y Juvenil tendrán que esperar de una a dos semanas más para iniciar la competición. Para alevines y benjamines aún no hay fecha”.

El club sigue apostando de manera firme por la escuela y dar a conocer más este deporte a la ciudad. ¿Cómo es la respuesta de los colegios y centros educativos? ¿Se mantiene el contacto estrecho con ellos?: “Aquí es en dónde más hemos incidido. Se ha creado una escuela deportiva, manteniendo su propia estructura directiva en lo que antes era el Balonmano Miranda, de tal manera que sea gestionada de manera global por el club por medio de un convenio de colaboración. Se está desarrollando un modelo deportivo nuevo y un plan de formación para esas categorías con el fin de dotarlas de mayor control, exigencias y mejores preparadores. Tenemos intención de crear una segunda escuela expandiendo nuestro radio de acción y multiplicando recursos humanos. Actualmente y debido sobre todo al clima enrarecido por la pandemia, nuestra relaciones con los distintos centros educativos es inexistente, pero con el inicio del curso estamos seguros de poder remediar la situación y que el balonmano sea parte importante dentro del deporte escolar de la ciudad”.

El presidente Ruiz de Arcaute atendió a Miranda es Deporte
El presidente Ruiz de Arcaute atendió a Miranda es Deporte (Foto: Alfonso G. Mardones)

Para abrir boca, el sábado 18 tendrá lugar un torneo que se desarrollará tanto en el Pabellón Naranja como en el Multifuncional de Bayas: “Gracias al apoyo de las instituciones y nuestros colaboradores, podemos recuperar el Torneo Virgen de Altamira. En un principio se iba a desarrollar como un cuadrangular entre equipos de categoría Sénior, pero finalmente la cantera tendrá también su lugar destacado. El formato del mismo es de dos semifinales, tercer y cuarto puesto y después la final”.

Equipos participantes

Categoría Sénior Masculino: Balonmano Conet Ribera Baja Miranda, Laudio (Llodio), Balonmano Laguna (Valladolid) y Beltzagorri Santutxu (Bilbao).

Categoría Juvenil Masculino: Balonamno Conet Ribera Baja Miranda, Balonmano Laguna (Valladolid), Beltzagorri Santutxu (Bilbao) y Balonmano Barakaldo (Barakaldo).

Categoría Cadete Femenino: Escuela Balonmano Conet Ribera Miranda, Balonmano Laguna (Valladolid), Kukullaga (Etxebarri) y San Adrián Eskubaloia (Bilbao).